Hilary se mantiene en categoría 1 y continúa su acercamiento a la península de Baja California. De acuerdo al Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT) 4 municipios se encuentran en alerta roja.
-Baja California: Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito.
-Baja California Sur: Mulegé
Reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicaron que el huracán Hilary pasó de categoría 4 y fue disminuyendo de 3 a 2 y finalmente a 1; sin embargo, las fuertes lluvias y vientos de hasta de 250 km/hr causaron diversas afectaciones, por lo que las autoridades de diversos estados pidieron a los ciudadanos mantener medidas de prevención o acudir a albergues en caso de ser necesario.
Para los estados del centro del país, incluida la Ciudad de México, se esperan lluvias fuertes y descargas eléctricas durante la madrugada del domingo 20 de julio, informó la Conagua.
De acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua el huracán Hilary pasó de la categoría 2 a la 1; sin embargo esto no significa que no presente un riesgo para la población y pidieron a los habitantes a mantener las medidas de prevención como no salir de casa o acudir a albergues en caso de ser necesario.
El huracán Hilary, que se degradó a categoría 1 este sábado 19 de agosto después de haber alcanzado una categoría 4 en la escala Saffir - Simpson, dejó víctimas mortales en Sinaloa y Baja California Sur (uno de los estados más afectados hasta el momento), pero no todo fue tragedia sino que también hubo acciones, calificadas como heroicas, que permitieron el rescate de distintas personas que eran arrastradas por la corriente que dejaron las intensas lluvias.
Las playas de todo Baja California Sur, incluyendo Los Cabos, están cerradas hasta nuevo aviso.
Autoridades de Mulegé, en Baja California Sur, pidieron a los habitantes del pueblo mágico Santa Rosalía que desalojaran sus hogares y se dirigieran a refugios o albergues. Esto debido a que se desbordó un arroyo.
Así es el paso del huracán Hilary frente a las costas de los estados colindantes con el Océano Pacífico.
De acuerdo con el reporte de Conagua se esperan tormentas eléctricas en la mayoría de los estados de la República exceptuando el sureste mexicano.
De acuerdo con reportes en redes sociales, también se presentan inundaciones en distintos puntos de Sonora ocasionadas por las fuertes lluvias que deja el paso del huracán HIlary.