En los últimos días se registró un asalto a estudiantes pertenecientes a la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), este fue captado en una grabación que fue compartida por un automovilista, el cual se viralizó rápidamente en redes sociales.
Gracias al reporte en redes se estará llevando a cabo un mayor y mejor patrullaje en la zona que resultó afectada durante las primeras horas de este viernes 18 de agosto de 2023. Cabe señalar que los hechos ocurrieron sobre la avenida 31 Oriente, frente a las instalaciones de la facultad.
Durante la grabación se pudo observar que por lo menos dos jóvenes con uniforme blanco fueron agredidos por dos sujetos que utilizaban gorra, sudadera oscura y pantalón de mezclilla, además, se les vio portando cubrebocas para ocultar sus rostros. Aparentemente las víctimas fueron un hombre y y una mujer.
En el video se pudo apreciar como una de las víctimas se negó al momento que le intentaron arrebatar sus pertenencias, sin embargo, fue en vano ya que no pudo evitar quedar con las manos vacías.
Posteriormente, uno de los presuntos delincuentes se alejó de las personas para cruzar la avenida, mientras que los jóvenes optaron por resguardarse dentro de las instalaciones de la facultad. De acuerdo con información compartida en medios locales, uno de los estudiantes afectados relató que, junto a su compañero, estaban esperando a que el conductor del transporte público les diera su cambio para poder bajar.
En ese momento uno de los presuntos asaltantes empujó a la mujer, provocando que su dinero cayera al suelo. Ante la situación el agresor aprovechó que la mujer se distrajo momentáneamente para poder robarle su celular.
La estudiante en el momento que se percató de la situación, intentó sujetar fuertemente el brazo de uno de los sujetos, sin embargo, entre los jalones para bajar del camión, el hombre se safo del agarre y escapó de la escena.
Los datos compartidos en medios locales indicaron que la joven afectada, con la ayuda del GPS de su celular, rastreó su móvil hasta Tlaxcala, sin embargo, se desconoce si la mujer levantó una denuncia formal por el robo. La estudiante mencionó que la inseguridad que se vive en el transporte público en la zona de la Facultad de Medicina de la BUAP es constante y no parece que disminuya con el paso del tiempo.
Ante los hechos los usuarios de redes sociales reaccionaron de diferentes maneras, por ejemplo, criticar la acción de la persona que grabó el atraco: “Y porque el que grabó en lugar de hacerlo, no mejor llamó a la policía al 911??? No es posible que nadie hizo nada en el momento!” y “Yo por lo menos tocó mi claxon como loca para ponerlos nerviosos o se sientan vistos para que los dejen en paz. Eso ayuda un poco sin arriesgarse. Siempre ayudemos, que nos pasa?”.
¿Cómo operan los delincuentes a las afueras de la BUAP?
Según informes compartidos en la red, los atracos generalmente se registran alrededor de las 7:00 horas, ya que es el momento en el cual hay alta afluencia de estudiantes que se dirigen a la Facultad de Medicina para tomar clase.
Motivo por el cual los maleantes aprovechan la hora pico en los transportes y de esa forma les sea más sencillo saquear a los universitarios. Internautas aseguraron que ese grupo de asaltantes opera en las calles aledañas a la institución, razón por la que le solicitaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que se refuerce la seguridad de la zona.