Los Altos de Jalisco, el epicentro de desapariciones colectivas en el estado

En los municipios de Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz se han reportado nueve desapariciones en menos de un mes

Guardar
Desaparicieron nueve personas en menos de un mes. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
Desaparicieron nueve personas en menos de un mes. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

La región de los Altos de Jalisco se ha convertido en el epicentro de las desapariciones múltiples en el estado, pues en menos de un mes nueve personas fueron privadas de su libertad.

De acuerdo con datos oficiales del Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición, del gobierno del estado de Jalisco, son 14 mil 78 personas privadas de su libertad en toda la entidad.

De este total, 12 mil 240 son hombres y mil 738 son mujeres. Las principales denuncias son en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

El caso de los cinco jóvenes desaparecidos desde el 11 de agosto en Lagos de Moreno, municipio enclavado en la zona alta de Jalisco, acentuó la grave situación que vive esa parte de la entidad, ya que en menos de un mes se reportó la desaparición de cuatro mujeres y cinco hombres.

(Infobae México/Jovani Pérez)
(Infobae México/Jovani Pérez)

Los Altos Norte de Jalisco está conformada por ocho municipios: Villa de Hidalgo, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Unión de San Antonio, San Diego Alejandría, Ojuelos de Jalisco, Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz. En este último, desde el 27 de julio se perdió el rastro y todo contacto con Adriana Saucedo Zermeño y su hermana Olivia, quien estaba acompañada de su novia Beatriz Hernández. Un día después, un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda de su otra hermana de nombre Marisela para raptarla.

Marisela era la única que residía en Encarnación de Díaz, mientras que sus otras dos hermanas y su conocida fueron de visita al municipio jalisciense que colinda con Lagos de Moreno.

Foto: facebook/ovsg.ags
Foto: facebook/ovsg.ags

En un principio, la Fiscalía de Jalisco se negaba a realizar la búsqueda de las hermanas Saucedo Zermeño argumentando que la carpeta de investigación pertenecía a sus homólogos de Aguascalientes, entidad donde se interpuso una denuncia debido a que las mujeres son originarias de esa entidad.

Una semana después del reporte de desaparición, la Fiscalía General del estado de Aguascalientes canalizó la denuncia a las autoridades jaliscienses, mismas que comenzaron con la localización de estas mujeres al comprobar que fueron privadas de la libertad con violencia en Jalisco. Hasta el momento de esta nota, se desconoce si esa búsqueda continúa.

La desaparición de estas mujeres tomó relevancia de nuevo luego de que se reportara que el pasado 11 de agosto fue el último día que se supo del paradero de Uriel Galván, Adolfo Martínez, Dante Cedillo, Roberto Olmeda y Diego Alberto Lara.

Estos jóvenes tenían pensado acudir a la Feria Lagos del 2023; sin embargo, sus familiares refieren que previamente se reunieron en “El Mirador”. Estas personas —entre los 19 y 22 años— iban a bordo de dos vehículos.

Según fuentes de fuerzas federales consultadas por el periódico El Universal, dos de los jóvenes desaparecidos tuvieron comunicación con una persona que tenía un contacto en un call center de la región porque estaban en busca de trabajo. Esto sucedió dos días antes de que se perdiera su rastro.

Los cinco jóvenes iban en un vehículo Jetta de color café 
(Foto: Facebook/Fiscalía del Estado de Jalisco)
Los cinco jóvenes iban en un vehículo Jetta de color café (Foto: Facebook/Fiscalía del Estado de Jalisco)

Por estos hechos y de acuerdo con los avances de las autoridades, el 15 de agosto fue hallado un vehículo donde viajaban los jóvenes, mismo que estaba calcinado y que en su interior tenía, presuntamente, restos humanos.

Un día después, el 16 de agosto, las autoridades aseguraron una finca en la colonia Orilla del Agua, también en Lagos de Moreno, lugar donde se presume que los cinco jóvenes estuvieron presentes.

La Fiscalía de Jalisco señaló que se identificaron diferentes elementos que permiten plantear que estuvieron en ese inmueble, como manchas hemáticas y calzado, “que hacen suponer que los cinco jóvenes estuvieron en dicha finca”.

Foto: Fiscalía de Jalisco
Foto: Fiscalía de Jalisco

Además, el Ministerio Público local informó que el 17 de agosto que encontró los cuerpos calcinados de cuatro personas en un domicilio de la comunidad de La Troje, del mismo municipio.

Se trata de “restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad” por lo que, hasta el momento, la Fiscalía de Jalisco no han confirmado si son los jóvenes desaparecidos.

Si bien estos casos ocurrieron en los Altos de Jalisco, en Zapopan, en la zona centro del estado, se reportó otra desaparición colectiva entre el 20 y el 27 de mayo, donde ocho jóvenes fueron privados de su libertad.

Se trata de Itzel Abigail, Carlos David, Arturo, Carlos Benjamín, Jorge Miguel, Mayra Karina, Jesús Alfredo y Juan Antonio. Todos trabajaban en dos call centers del municipio y presuntamente fueron secuestrados y asesinados por órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para luego arrojar sus restos a una barranca.

Ante esta crisis, el Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas, de la Universidad de Guadalajara, hizo un llamado el 14 de agosto a las autoridades de la entidad para atender la grave problemática que vive el estado y exigió se implementen todas las medidas de búsqueda para la pronta localización de las víctimas en donde apuntó que son más casos.

Guardar