¿Cuáles son los trabajadores que no recibirán doble aguinaldo? Esto debes saber

Actualmente se debe pagar 15 días de sueldo como aguinaldo

Guardar
El aguinaldo es una prestación
El aguinaldo es una prestación por ley y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año (REUTERS/Edgard Garrido)

El aguinaldo es una prestación establecida en la Ley Federal del Trabajo y es un derecho laboral fundamental para los trabajadores en el país.

Esta prestación es el pago anual obligatorio que los empleadores deben realizar a sus empleados antes del 20 de diciembre de cada año.

El aguinaldo debe ser equivalente a por lo menos 15 días de salario, pero algunos empleadores pueden optar por pagar más días o proporcionar aguinaldos mayores como parte de los beneficios laborales. Es importante destacar que el aguinaldo no está sujeto a deducciones fiscales y debe pagarse en efectivo, no en especie.

Iniciativa de ley

Se busca que los trabajadores
Se busca que los trabajadores del país ganen el doble de aguinaldo, propuesta que se analiza en el Congreso mexicano (MIREYA NOVO/ CUARTOSCURO)

En días pasados se presentó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, la iniciativa para reformar la ley del Trabajo en su artículo 87, para que los empleados del país puedan ganar el doble de aguinaldo.

En dicha propuesta se busca que en lugar de pagar 15 días como aguinaldo, pase a 30 días para todos los trabajadores del país, propuesta que deberá aprobarse en la Comisión Permanente del Congreso.

En la misma ley, señala que los trabajadores que no cumplan el año completo en su empleo, tienen derecho a aguinaldo, pero éste debe ser de manera proporcional por el tiempo laborado.

¿A quiénes no les favorecería dicha reforma?

En la nueva iniciativa de
En la nueva iniciativa de ley donde se buscaría que los trabajadores ganen el doble de aguinaldo, quedarían fueran los burócratas del país (Foto: Canal del Congreso)

En la propuesta de ley, señala aumentar al doble el pago del aguinaldo para los trabajadores de la iniciativa privada, es decir, dejan fuera a los empleados de las diversas dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno así como algunos organismos autónomos.

Aunque hay que destacar que los buroócratas del país tienen por derecho 40 días de aguinaldo, es decir casi el triple de lo que ganan actualmente los trabajadores del sector privado.

Por ello se busca que el aguinaldo de la clase trabajadora se acerque a lo que ganan los servidores públicos del país, propuesta que se analiza en el congreso mexicano y se espera sea que afinales de este año, se sepa si se aprueba o no, ya que los analistas señalan que los más afectados con este nuevo cambio, sería las pequeñas y medianas empresas, ya que no todas tendrán la capacidad de pagarlo.

Cabe recordar que no se trata de la primera solicitud que presenta con el fin de que se incremente la base para el cálculo de dicho beneficio, ya que durante el mes de febrero de 2023, las senadoras por el Partido Verde también habrían propuesto elevar a 30 días el mínimo de esta prestación.

Guardar