Aseguraron metanfetamina líquida en botellas en el Aeropuerto de Culiacán, Sinaloa

El material hallado tenía como destino Puebla

El material fue puesto a disposición de las autoridades (Foto: Guardia Nacional)

Miembros de la Guardia Nacional aseguraron diversas botellas que en su interior llevaban posible metanfetamina líquida y que estaban en una caja de cartón, dicho material fue encontrado por los uniformados en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa.

Para poder hallar la sustancia los efectivos de seguridad contaron con el apoyo de un binomio canino, en total fueron halladas 10 botellas tras un operativo en el que se inspeccionó un remolque en done estaban los paquetes que iban a ser transportados por aire.

Los hechos fueron informados durante el jueves 17 de agosto por la Vocería de la Guardia Nacional, institución que detalló que el material asegurado tenía como destino Puebla. Fue un binomio canino el que se dio cuenta de la presencia del material que fue asegurado.

Cada botella tenía capacidad de un litro (Foto: Guardia Nacional)

“Al abrir la caja se localizaron diez botellas de plástico con capacidad de un litro cada una, envueltas con cinta transparente; en su interior contenían una sustancia con las características propias de la metanfetamina líquida”, se puede leer en el comunicado de prensa.

Tras esto, la sustancia asegurada por los guardias nacionales fue puesta a disposición del Ministerio Público de la entidad para que se identifique el tipo y peso exacto de lo hallado y que se puedan realizar las investigaciones correspondientes y en las imágenes compartidas se puede ver que las botellas estaban cubiertas con plástico.

Otros aseguramientos en Sinaloa

Apenas el pasado 14 de agosto se informó sobre el aseguramiento de un narcolaboratorio en el que se producía metanfetamina en la sindicatura de Sanalona, ubicada en el municipio de Culiacán. Por la ubicación se presume que estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa, específicamente con la facción de Los Chapitos.

En el sitio había más de media tonelada de metanfetamina (Foto: Twitter/@azucenau)

El aseguramiento y destrucción estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y se informó que el sitio ya había producido 550 kilogramos de metanfetamina, es decir más de media tonelada de dicha sustancia. De igual manera, fueron encontrados 3 mil litros de metanfetamina que estaba en etapa de cocimiento.

Asimismo, en el sitio había un espacio donde los responsables del sitio colocaron una especie de cocina para preparar sus alimentos y también había una casa de campaña con una colchoneta.

Pero no es la única ocasión en que son asegurados laboratorios clandestinos en Sinaloa, pues a principios de agosto, la Marina aseguró y destruyó cuatro laboratorios clandestinos de metanfetamina en Culiacán.

Parte del material asegurado estaba al interior de una cueva (Foto: Semar)

Parte del material asegurado fue encontrado al interior de una cueva y este presuntamente iba ser usado para la fabricación de cargas explosivas, de igual manera fueron aseguradas minas y artefactos explosivos con una posible capacidad de destrucción de vehículos blindados.

Mientras que en los laboratorios fueron asegurados aproximadamente 8 mil 600 kilogramos de metanfetamina y fueron incautados 6 mil 550 kilogramos de otras sustancias y precursores químicos usados para fabricar la droga.

Además de laboratorios y sustancias ilícitas, en Sinaloa se han decomisado armas, tan solo el pasado 26 de julio fueron halladas 16 armas largas, dos camionetas, droga, aditamentos lanzagranadas y chalecos en la sindicatura de Villa Juárez, en Navolato. En dicha ocasión medios locales indicaron que en el sitio también había marihuana, fentanilo, cristal, cocaína y heroína al interior de una casa de seguridad.

Las acciones derivaron de una denuncia ciudadana (Foto: Twitter/@Matador08640286)

Dichos aseguramientos fueron resultado de una denuncia ciudadana debido a que elementos de seguridad estaban circulando por la carretera La 20 a la altura de la localidad Benito Juárez cuando en dicho sitio los uniformados recibieron el reporte de la presencia de sujetos armados que se transportaban en vehículos y que estaban descargando armamento.

Luego del reporte las autoridades acudieron al sitio y se percataron de una camioneta que no llevaba placas. Los sujetos que estaban en dicha unidad arrancaron al notar la llegada de los uniformados y lograron escapar, por lo que no hubo detenidos.