En las últimas horas el hashtag #JusticiaParaFidel se apoderó de las principales tendencias en la red social de Twitter (X) a raíz del descontento que ha causado el asesinato de un joven identificado como Fidel González Ramírez a manos de su propio amigo en el municipio de Yanga, Veracruz.
De acuerdo con la información que han revelado los familiares del joven de 27 años de edad, la madrugada del 14 de agosto, pasadas las dos de la mañana, Fidel González recibió una llamada telefónica de una persona que le pidió salir de su casa.
María Isabel Ramírez, madre de Fidel y quien fue testigo de los hechos, contó que su hijo salió a toda prisa y se acercó a un automóvil que llevaba a bordo a varias personas. Sin embargo, luego de cruzar algunas palabras, uno de sus amigos descendió del vehículo y le disparó.
Sin embargo, pese a que la señora Ramírez Zavaleta identificó plenamente al agresor de su hijo y aunque se proporcionaron videos en donde se puede ver el momento del ataque, la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha determinado que no hay pruebas suficientes para detener al presunto autor del crimen, por lo que éste continúa en libertad.
“Mataron a mi hijo aquí en la puerta de mi casa uno de sus propios amigos, uno de los que venían desde niños aquí a mi casa y me lo mató a tiros [...] Escuché los tiros, salí corriendo y ya se había caído”, dijo la madre en entrevista con un medio local.
Una de las primeras versiones para explicar el crimen señala que Fidel había asistido al carnaval de Yanga. Durante el evento, el joven de 27 años habría visto a su novia ligando con su amigo, por lo que éste les reclamó, dando paso a un pleito mayor en el que supuestamente su amigo lo habría amenazado de muerte, advertencia que Fidel habría tomado a juego. Luego de regresar a casa, su novia le haría una llamada para que “hicieran las paces”, situación que lo que lo orillaría a salir.
“Apagaste la estrella más brillante de mi vida”
Ante la inacción de las autoridades de Veracruz, la madre de Fidel tomó su cuenta de Facebook y escribió un mensaje dirigido a quien presuntamente le arrebató la vida a quien también fungía como coordinador de la juventud en Yanga que operaba a favor del político morenista Adán Augusto López Hernández.
“El día de hoy apagaste la estrella más brillante de mi vida. Te vi cuando arteramente mataste a mi hijo, no entiendo por qué si siempre te abrimos las puertas de mi casa y de nuestros corazones, aquí fuiste siempre bienvenido y tratado con cariño”, escribió la mujer.
María Isabel Ramírez también aseguró que el presunto asesino de su hijo se llama Víctor “L”, a quien tachó de ser un “vil cobarde” y a quien deseó que “pagues de alguna manera tu cobardía”.
Por otro lado, el ayuntamiento de Yanga, encabezado por Fernando Nicolás Gordillo Torres, publicó una esquela en las redes sociales de la administración y envió sus condolencias para la familia del joven: " Hacemos votos para que la familia encuentre paz y fortaleza en sus corazones para superar este difícil momento”, se lee.
Felipe Calderón reacciona al caso
Luego de que el caso escaló y alcanzó visibilidad en las redes sociales, internautas mostraron su indignación ante la nula respuesta de las autoridades del gobierno de Cuitláhuac García, por lo que han exigido justicia.
Uno de los personajes que compartió la información del caso fue el expresidente de México, Felipe Calderón, quien a través de su cuenta de Twitter (X) expresó: “Terrible! Mata a su amigo y la madre de la víctima lo identifica. ¿Qué está pasando?”.
Otras de las reacciones de los internautas fue: “Da mucho miedo ser víctima en Veracruz, tan lleno de corrupción. Todo está grabado, su madre lo vio morir frente a ella y según la fiscalía aún no hay suficientes pruebas”, “en este país no te da ni tiempo de conmocionarse por una terrible noticia por qué al otro día aparece otra noticia peor #JusticiaParaFidel” y “basta de impunidad”, fueron algunos de los mensajes.
Cabe mencionar que el martes familiares y amigos despidieron a Fidel con una gran ceremonia en una capilla local.