De enero al 30 de junio de 2023 se han registrado en el país 426 presuntos delitos de feminicidio en el país, de los cuales al menos seis habrían sucedido en Guanajuato. Aunque la cifra es menor si se compara con otras entidades como el Estado de México (con 51 registros), recientemente el asesinato de Milagros Monserrat Meza ha despertado el descontento en la ciudadanía, que pide endurecer medidas para evitar más homicidios de mujeres.
En el marco de estas exigencias se prevé que el próximo 25 de agosto autoridades del gobierno de Guanajuato se reúnan con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para analizar la activación de una posible alerta de género para la entidad.
Pese al panorama, el secretario de gobierno, Jesús Oviedo, indicó a Milenio que la entidad ha tenido mucho avance en materia para evitar feminicidios y al ser cuestionado sobre si se han implementado más medidas a raíz del caso de Milagros Monserrat el funcionario indicó “no hasta donde yo sepa”.
En el 2022 Guanajuato vivió una ola de violencia contra las mujeres, cuando registró más de 400 asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 20 fueron clasificados como feminicidios.
En marzo de ese mismo año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó una segunda solicitud a la Conavim para la revisión de una activación de Alerta de violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Guanajuato luego de argumentar que los feminicidios y la desaparición de mujeres está presente en 17 de sus municipios.
Luego de esa solicitud, la titular de la Conavim, Fabiola Alanís, pidió al gobierno de Guanajuato el cumplimiento de 20 medidas en un plazo de seis meses. Los resultados finalmente serán analizados la próxima semana.
Buscan ampliar abanico en delito de feminicidio
En el Congreso de Guanajuato la Comisión de Justicia liderado por Cristina Márquez Alcalá, dio a conocer la aprobación de un dictamen que busca ampliar el abanico para clasificar un delito como feminicidio al considerar más casos en donde la mujer se encuentre en mayor grado de vulnerabilidad.
En este umbral buscan que los homicidios de mujeres embarazadas, adultas mayores o discapacitadas puedan ser clasificados como feminicidios como se hace en tratados internacionales.
Ante esta luz verde, la legisladora hizo un llamado al Poder Legislativo para que haya una mejoras en las leyes y se garanticen los derechos humanos de las mujeres y niñas.
“Manifestamos nuestro compromiso desde aquí de seguir trabajando para que a través de la ley se generen las herramientas de atención, de cuidado y de apoyo para garantizar un mejor desarrollo para la vida de quienes se quedan”, precisó.
Qué estados tienen la AVGM
La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es un mecanismo de acciones gubernamentales que busca proteger los derechos humanos de las mujeres para tratar de frenar y erradicar la violencia feminicida o algún otro delito que esté atentando contra este sector de la población.
A la fecha, se han declarado 22 AVGM en 19 entidades federativas. Además, la Conavim ha dado 552 recomendaciones a gobiernos y órganos autónomos locales.
Las entidades que cuentan con AVGM son: Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla, Guerrero y Baja California.
En contraste, hubo 10 procedimientos en los que no se logró activar en su momento en Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Sonora, Yucatán, Coahuila y Ciudad de México
Cabe apuntar que, de acuerdo con el último balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del 2023 los estados con mayores casos de presuntos feminicidios fueron Estado de México (51), Nuevo León (36), Oaxaca (30), Ciudad de México y Veracruz (28), Chihuahua y Morelos (20), y Chiapas (21).