La Organización No Gubernamental Reinserta calificó una grabación en la que supuestamente aparecen los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno Jalisco como un caso “deshumanizante” y que muestra la violencia a la que ha llegado el país.
Desde el pasado 15 de agosto fue compartido un video en el que se muestra supuestamente a una persona que es obligada a atacar a muerte a otras. Ante estas acciones, Reinserta publicó su posicionamiento en el cual enfatizan la protección a los jóvenes, así como niñas, niños y adolescentes.
“En este caso, es deshumanizante, como el vídeo de los jóvenes de Jalisco; y es una alerta de la importancia de proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país por medio de políticas de prevención y atención”, se puede leer en su mensaje compartido el miércoles 16 de agosto.
La organización también detalló que no se debe seguir con la normalización de la violencia en México, incluso mencionó una “admiración a la narco-cultura”, por lo que también hizo un llamado urgente para que las autoridades realicen acciones para prevenir y proteger a los jóvenes.
La forma de operar de los grupos criminales
Tras darse a conocer el video Reinserta señaló que en dicha organización han acompañado el proceso de reinserción de un joven de 12 años que durante seis meses fue obligado por un cártel, del cual no mencionó nombre, a una especie de “entrenamiento” para formar parte de la organización criminal.
La organización también detalló que el grupo criminal realizaba enfrentamientos entre personas que terminaban en la muerte de por lo menos uno de los involucrados, lo anterior “con el objetivo de la deshumanización”.
El reciente caso de la desaparición de los cinco jóvenes y el posterior material filtrado refleja momentos de tortura y muerte de los involucrados. Por su parte, la Fiscalía de Jalisco aseguró el pasado martes que el material mencionado es parte de la investigación y detalló de manera preliminar que las personas que aparecen podrían ser los jóvenes desaparecidos.
A pesar de lo anterior, continúan las labores de búsqueda pues no se ha confirmado el hallazgo ni vivos ni sin vida de los jóvenes. De igual manera, durante la madrugada del martes las autoridades de Jalisco recibieron un reporte sobre un vehículo calcinado, dicha unidad coincide con una en las que viajaban los desaparecidos además, al interior fueron hallados posibles restos humanos que ya son analizados.
En el video que ya forma parte de las investigaciones se puede ver un par de cuerpos con las manos atadas y alguien que no aparece ante cámara lanza un ladrillo para que ataque a otra persona.
“Estamos ante un hecho evidentemente vinculado a la delincuencia organizada, que es un asunto de competencia federal”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. El mandatario también aseguró que los hechos son ataques irracionales y violentos dirigidos a la estabilidad de Jalisco.
Cuáles son los avances en el caso
Fue asegurada una finca en la que se presume estuvieron los jóvenes, lo anterior fue realizado por la Fiscalía de Jalisco tras un operativo. En el sitio ubicado en la colonia Orilla del Agua en Lagos de Moreno había manchas hemáticas y calzado. El aseguramiento de la finca sucedió tras la realización de operativos. Lo anterior se suma al hallazgo de dos vehículos que presuntamente eran propiedad de las víctimas, uno de ellos como ya se comentó, calcinado.
La última vez que se supo de Diego Albero Lara Santoyo, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Dante Cedillo Hernández y Uriel Galván González fue el pasado viernes 11 de agosto.