La desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, tendría que ver con un asunto vinculado al crimen organizado, de acuerdo con el gobernador estatal, Enrique Alfaro. Se presume que las víctimas podrían haber sido engañadas para ser parte de un reclutamiento forzado a manos de un cártel de la droga.
El 11 de agosto fue el último día que se supo del paredero de Uriel Galvan, Adolfo Martínez, Dante Cedillo, Roberto Olmeda y Diego Alberto Lara. Ese día los amigos tenían pensado acudir a la Feria Lagos 2023, pero sus familiares refieren que se reunieron en “El Mirador”, un lugar que solían frecuentar de manera regular.
Dos días antes, al menos dos de los jóvenes habían establecido comunicación con una persona “que tenía contacto en un call center” de la región. Esto con la finalidad de buscar trabajo, según información de fuerzas federales dada a conocer por El Universal.
Aunque no se mencionó quién de ellos contactó a dicha persona, se indicó que el trabajo tenía que ver con “seguridad privada”. Para concretar el acuerdo, supuestamente se quedaron de ver en la Feria Lagos, siendo lo último que se supo de los jóvenes.
¿CJNG involucrado?
El periodista Carlos Arrieta indicó que la persona que tenía el contacto en un call center es un presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno. Sin embargo, no se dio a conocer la identidad de dicho sujeto.
Se presume que los jóvenes fueron engañados mediante una oferta de trabajo para ser sometidos a un reclutamiento forzado. Lo anterior con la finalidad de que se sumaran a las filas de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
No obstante, hasta el momento la Fiscalía de Jalisco no ha comprobado la intervención del CJNG en estos hechos, así como tampoco ha mencionado qué agrupación delictiva podría haber participado. En ese sentido, se desconocen las posibles causas de la desaparición de los amigos de entre 19 y 22 años de edad.
De igual manera, no se ha confirmado que los jóvenes se reunieran con otra persona en la Feria Lagos. Lo que sí han indicado las autoridades jaliscienses es que ellos se congregaron en el mirador de Lagos de Moreno, donde personal de la Fiscalía encontró manchas hemáticas tras su desaparición, las cuales podrían estar relacionadas con el caso.
Aunado a ello, los jóvenes se dedicaban a otras actividades que no estaban relacionadas a labores de seguridad. A Uriel (19 años) le gusta practicar boxeo, Diego (20) trabaja en una herrería, Jaime (21) es fumigador, Dante (22) es ciclista profesional y Roberto (20) es estudiante de ingeniería industrial. Se desconoce quién de ellos pudo haber contactado (en caso de que así fuese) a la persona del call center.
De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Jalisco es una de las entidades con más reclutamientos forzados por parte de grupos criminales, siendo los menores de edad y adolescentes los que se encuentran en una mayor situación de riesgo.
Los cárteles de la droga reclutan a jóvenes para que lleven a cabo una diversidad de tareas delictivas, desde halconeo hasta sicariato. En el informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, realizado por REDIM en 2021, los estados con mayor cantidad de menores de edad reclutados por grupos criminales son: Estado de México (entre 14 mil 24 mil casos), Jalisco (entre 12 mil 400 y 21 mil 500 casos) y Chiapas (entre 11 mil y 20 mil casos).
Localizan restos humanos
A seis días de su desaparición, Dante, Roberto, Diego, Uriel y Adolfo siguen sin ser localizados, aunque las autoridades encontraron el vehículo de uno de los jóvenes con un cuerpo calcinado en su interior. Sin embargo, no se ha determinado su identidad.
Asimismo, la Fiscalía estatal cateó un inmueble donde se presume podría haber estado el grupo de amigos. Se trata de una finca localizada en la colonia Orilla del Agua, donde encontraron calzado y manchas hemáticas. En ese lugar los jóvenes fueron fotografiados hincados y maniatados. Los familiares de las víctimas indicaron que las personas que aparecen en esa imagen podrían tratarse de sus allegados desaparecidos.
Durante estas labores de búsqueda, elementos de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) localizaron restos óseos calcinados de al menos cuatro personas en un inmueble de la comunidad La Troje, en Lagos de Moreno. De momento se investiga si este hallazgo está relacionado con los cinco jóvenes desaparecidos.