En un nuevo hecho de violencia, la mañana de este 17 de agosto se localizó el cuerpo desmembrado de una persona en las calles de Poza Rica, Veracruz, junto a un mensaje amenazante firmado por Los Tercios, un grupo criminal con presencia en la ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, las autoridades fueron alertadas del hallazgo alrededor de las seis de la mañana, por lo que elementos de la Policía Estatal se trasladaron a la altura del kilómetro 47 de la carretera estatal Poza Rica-Cazones.
Hasta el momento no se ha determinado la identidad de la víctima, cuyos restos fueron abandonados junto a una ‘narcomanta’ que habría sido firmada por Los Tercios.
En el texto, el grupo criminal acusó al gobernador Cuitláhuac García de brindar protección a un sujeto identificado como ‘El Coco’, a quien señalaron de ser el presunto responsable detrás de los cadáveres hallados en dos viviendas del municipio en días recientes.
“La limpia llegó y lo hemos demostrado que nosotros llegamos a hacer nuestro jale. Poza Rica es nuestro ya. ¿Qué esperas, Cuitláhuac? ¿Qué te dio el ‘Coco’ para que lo protejas tanto? ¿A poco sí se creen esa mam*da que ya no está en Poza Rica ‘El Wacho’?”, pudo leerse en la parte inicial del mensaje.
“Por órdenes del ‘Coco’ es que tenían los cuerpos congelados desde hace mucho tiempo”, añadieron los presuntos responsables.
El mismo escrito fue colocado en varias mantas que se exhibieron en diversos puntos de la ciudad durante las primeras horas de este día.
Según la información compartida por el gobernador de Veracruz en conferencia de prensa, Los Tercios es una célula criminal compuesta por distintas facciones de Los Zetas, Gente de la Sierra, Grupo Sombra y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que pretenden disputarle el territorio al cártel Jalisco.
‘El Wacho’, referido en las narcomantas, fue señalado por el mandatario como una figura de alta relevancia para el CJNG en Poza Rica. A este mismo cártel pertenecería ‘El Coco’, acusado de haber orquestado el almacenamiento de los cuerpos hallados el 13 de agosto.
Las declaraciones del gobernador exhibieron, además, que el surgimiento de Los Tercios habría sido consecuencia de un aparente desacuerdo por un cambio de mando en la plaza de Poza Rica.