Qué necesita la Selección Mexicana de Basquetbol para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024

Son dos vías por las que los dirigidos por Omar Quintero pueden regresar a la justa olímpica después de casi 50 años de ausencia

La Selección Mexicana de Baloncesto participará en el Mundial de 2023, buscando una de las dos plazas a los Juegos Olímpicos de Paris 2024. [Archivo]

La Selección Mexicana de Baloncesto continúa con su preparación rumbo al Mundial de 2023, en donde los dirigidos por Omar Quintero tendrán la misión de conseguir la clasificación a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, algo que no sucede desde Montreal 1976, por lo que te decimos las opciones que tiene el combinado azteca.

El próximo 25 de agosto dará inicio la participación de la Selección Mexicana en el Mundial 2023 que se realizará en Filipinas, Indonesia y Japón, en el que se encontrará ubicado en el Grupo C junto a Lituania, Montenegro y Egipto. Fueron nueve años los que tuvieron que pasar para que México volviera a clasificar a la justa mundial de la disciplina y tuviera nuevamente una oportunidad de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Son varias las opciones que tiene el conjunto mexicano, sin embargo, los rivales que tendrá no serán nada sencillos, tanto quienes se encuentran en su grupo como aquellos con los que peleará directamente por el boleto a Paris 2024.

Las opciones de clasificación de la Selección Mexicana de Basquetbol

  • Clasificación directa

Si la Selección Mexicana desea obtener su clasificación directa a la justa olímpica de 2024, deberá colocarse como una de las dos mejores selecciones de la FIBA Américas en el Mundial 2023, aunque tendrá que superar a Estados Unidos, Canadá, Brasil, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, combinados que también pelearán por uno de los dos cupos directos que se otorgan en el continente americano a los Olímpicos.

La Selección Mexicana de Basquetbol tiene dos rutas por las que puede regresar a la justa olímpica. (@mexbasquet)

Aunque los otros dos equipos norteamericanos parten como los favoritos para quedarse con los boletos de la zona, por lo que no será una misión sencilla para los de Omar Quintero.

  • Clasificación por repechaje

La vía de la reclasificación es otra alternativa que tiene la Selección Mexicana de Baloncesto, esto en caso de no terminar entre los dos primeros puestos de la FIBA Américas. Para ello será importante que se obtenga el tercer lugar en la clasificación, lo que dará la posibilidad de estar en el repechaje de forma directa.

De igual forma, puede tener una de las plazas en la reclasificación sí consigue colocarse dentro de las 16 mejores selecciones no clasificadas a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, en las cuales estarán dos equipos de América, dos de Europa, uno de África, uno de Asia y uno de Oceanía.

El repechaje otorgará cuatro lugares a la justa olímpica, por lo que los 16 equipos que consigan meterse a esta etapa son colocados junto con otros combinados invitados de acuerdo con la clasificación de la FIBA, siendo distribuidos en cuatro torneos intercontinentales de seis selecciones cada uno, en donde el ganador de cada torneo es quien clasifica a Paris 2024, este formato también se utilizó en 2021.

El conjunto azteca no ha estado en Juegos Olímpicos desde Montreal 1976. [Twitter(@MexBasquet]

Aunque la segunda alternativa parece un poco más complicada tomando en cuenta el número de cotejos que tendrían que disputar sí desean clasificarse. El torneo preolímpico anterior México tuvo la oportunidad de participar debido al lugar que ocupaba en América, sin embargo, fue eliminado en las semifinales del torneo Split desarrollado en Croacia, cayendo ante Brasil quien a la postre terminó perdiendo la final contra Alemania.

Tomando en consideración las situaciones que se presentaron en el Mundial de Basquetbol anterior, la selección azteca tiene que pasar la primera fase para garantizar el repechaje, dos o tres triunfos también podrían elevar sus posibilidades de meterse a esta ronda, mientras que más lejos consiga llegar podrá quedarse con la plaza directa.

Las opciones son claras para la Selección Mexicana, por lo que tiene altas posibilidades de regresar a los JJ.OO luego de casi 50 años de ausencia. Recordando que México estuvo ausente de los Mundiales por más de 40 años, regresando en 2014, siendo su mejor participación un octavo lugar obtenido en Uruguay 1967.