El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, insistió en sumar a Movimiento Ciudadano (MC) como parte del Frente Amplio por México, esto a pesar de las negativas de Dante Delgado, presidente nacional de MC, y de militantes del partido que ocupan algún cargo público, como Samuel García, presidente de Nuevo León, quien ha rechazado la invitación de PRI y PAN.
Marko Cortés asistió a una reunión plenaria de la organización, donde envió un mensaje a los militantes de MC que estén interesados en sumarse a FAM. El evento se celebró en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el que hizo una invitación informal para quienes quieran sumarse a la coalición.
“Van a ser bienvenido porque son necesarios para lograr cambiar el rumbo de nuestro país”, dijo durante su participación en el evento.
“Vamos a seguir trabajando por hacer la coalición lo más amplia posible; yo buscaré una coalición, no de tres, sino de cuatro o más partidos políticos. (...) Esa hegemonía que se veía en el partido de MC ya no la vemos”, compartió Cortés.
Asimismo, durante el evento pidió a los militantes y simpatizantes que defiendan y cuiden con “fuerza y convicción” a los aspirantes a la coordinación del Frente Amplio por México del PAN, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, quienes supuestamente se encuentran bajo ataques.
Dante Delgado y militantes de MC van solos en elecciones 2024
El presidente nacional de MC se ha mostrado en contra y ha negado la posibilidad de que el partido que dirige forme una alianza opositora con PRI y PAN. Incluso cerró las puertas para llegar a un acuerdo después de hacer público que Movimiento Ciudadano tendrá su propio candidato de frente a las elecciones de 2024.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y otras figuras militantes de MC estar a favor de explorar alguna forma en que se integren al Frente Amplio por México.
Esta misma posibilidad, podría descartarse debido a que el pasado 9 de agosto fueron descartados los aspirantes del PRD, quienes representan una ideología de izquierda; anunció que provocó molestia entre los militantes e inconformidades por la falta transparencia en el proceso y las insinuaciones de que Miguel Ángel Mancera y Silviano Aureoles habían recibido apoyos de otras “fuerzas políticas”, según el comité organizador de FAM.