Al finalizar su conferencia matutina, López Obrador comentó, entre risas, que va a estar más atento a los cuestionamientos de la prensa, luego de que el miércoles evadió, con un chiste, hablar sobre los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno.
Sobre la construcción de una planta para producir fertilizantes en Sinaloa, López Obrador reveló que se realizó una consulta “con todos los pueblos” y que sólo una comunidad se opuso.
Explicó el proyecto se va a revisar y “si hay algo indebido” se va a corregir, pues la gente accedió a que se dieran los permisos para la edificación.
López Obrador anticipó la construcción de un “archivo agrario de México”, el segundo más importante del país, consideró.
Contempla albergar la historia de la propiedad social desde la época de la colonia, en un edificio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca del Hemiciclo a Juárez.
Contiene “los planos originales de los pueblos, los títulos otorgados durante la colonia [...] las resoluciones presidenciales [y] todo lo que ampara la propiedad comunal y la propiedad ejidal”.
Dijo que se va a terminar “casi” al final del actual sexenio, en septiembre del año próximo.
Adelantó que la ampliación al Tren Suburbano, para conectarlo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), podría inaugurarse en marzo del 2024.
Dijo que está apurando a ingenieros para que trabajen las 24 horas, los 7 días de la semana.
Un reportero defendió a al Presidente y afirmó que el resto de representantes de la prensa “gritaron como verduleros” al final de su conferencia matutina del pasado miércoles, cuando López Obrador realizó un chiste ante el caso de los jóvenes desaparecidos en Lago de Morenos.
Ante los hechos ocurridos al final de la conferencia de prensa matutina del miércoles 16 de agosto, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió hablar sobre el caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, Jalisco, un reportero salió en su defensa y describió a las y los periodistas que le cuestionaron como “verduleros”.
Se van a revisar asuntos de trabajadores en Cananea y la contaminación del río Sonora.
Sobre el cambio de nombre del Estadio Sonora en honor al beisbolista mexicano Fernando ‘Toro’ Valenzuela, el tabasqueño consideró que incluso debería estar en el Salón de la Fama.
Consideró al beisbolista como “excepcional”, el “mejor en toda la historia del país” y celebró que los Dodgers hayan retirado el número 34 en honor a la leyenda de la MLB.
López Obrador enlistó a los cuatro deportistas que admira: Fernando Valenzuela, Hugo Sánchez, Julio César Chávez y Ana Gabriela Guevara.
“Lo de Fernando, un abrazo muy fuerte y claro que deben ponerle el nombre de Fernando al Estadio. Claro que deben reconocerlo, es un ejemplo para los jóvenes deportistas; además, es una gente buena, sencillo, humilde, no es prepotente”, señaló.
Reveló que, junto al equipo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), jugó con Fernando Valenzuela hace un par de meses.
En la mañanera de este jueves 17 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció al exbeisbolista mexicano, Fernando Valenzuela, como “el mejor en toda la historia del país”.
Adelantó que se presentará en su mañanera una lista de todas las quejas contra jueces, magistrados y ministros por “favorecer” a delincuentes, presentadas ante el Consejo de la Judicatura federal (CJF).
Reveló que podría presentar una denuncia ante la FGR, “cuando es evidente, notorio, que se está favoreciendo a un presunto delincuente o a un delincuente confeso”.
Tras la suspensión que un juez federal otorgó a la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de atacarla en sus mañaneras, el mandatario federal sigue arreciando su pugna en contra del Poder Judicial de la Federación (CJF).
En torno a las declaraciones de Marcelo Ebrard sobre el proceso interno de Morena, López Obrador consideró que el excanciller “está en su derecho”.
“Está en su derecho. Es normal, tiene derecho de hacerlo. Hay la instrucción de que no se use al gobierno, ni mucho menos el presupuesto, para favorecer a nadie”, dijo.
De nuevo comentó que “se acabó el dedazo” y rechazó que funcionarios apoyen a las “corcholatas”.
A decir del primer mandatario, militantes y simpatizantes del guinda “se están portando muy bien”, y evitó pronunciarse sobre el proceso electoral para evitar sanciones por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente Andrés Manuel López Obrador se posicionó entorno a las acusaciones que realizó ayer Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, contra su oponente Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre presuntamente tener ‘acarreados’ para fingir que tiene una gran cantidad de apoyos ante el proceso de selección del partido, rumbo a las elecciones del 2024.
Sin nombrarla, López Obrador se refirió a la senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, y la llamó “la señora corrupta”.
Rechazó que haya nombrado a Sergio Ayala Salvio como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex); además, presentó un documento atribuido a su nombre que circuló en redes sociales y aclaró que su firma es falsa.