Las tropas de élite que inspiraron al narco a reclutar jóvenes para ponerlos a pelear entre ellos y quedarse “con los más fuertes”

Una de las hipótesis más fuertes sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, apuntó a un posible reclutamiento forzado por parte del narco. Las evidencias son un video y una fotografía

Kaibiles guatemaltecos fueron reclutados por el Cártel del Golfo con sus sanguinarias técnicas.

Una de las hipótesis más fuertes sobre la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, apuntó a un posible reclutamiento forzado por parte del narco. Las evidencias son un video y una fotografía. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que los jóvenes que aparecen en las imágenes sean los mismos que son buscados desde el pasado fin de semana en los Altos de Jalisco.

Varios expertos en seguridad han mencionado que desde hace un par de años en dicha región del norte de Jalisco han sido detectados centros de entrenamiento y reclutamiento por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La finalidad de estos centros es engrosar las filas y frentes de batalla del cártel de las cuatro letras con pistoleros nuevos.

El narco en Jalisco podría estar ejerciendo la misma estrategia que utilizaban los Zetas para el reclutamiento forzado de jóvenes a sus filas de sicarios. De acuerdo con el testimonio que brindó un ex zeta al Houston Chronicle, el grupo criminal equipaba a sus secuestrados con martillos, machetes y palos para ponerlos a pelear entre ellos. El que quedaba vivo era elegido como el nuevo asesino a sueldo de la organización.

A su vez, los Zetas extrajeron la idea de poner a pelear a jóvenes secuestrados, a fin de quedarse con “los más fuertes”, del entrenamiento “Kaibil”. Informes hackeados al Ejércitro mexicano han dado cuenta de casos de ex miembros de las Fuerzas Armadas que en su momento recibieron adiestramiento de la Brigada Kaibil de Guatemala y posteriormente fueron coptados por el narco.

Los kaibiles es como se les dice a los militares de élite en algunas regiones de América Latina. Se caracterizan por su resistencia, moldeada por un régimen de entrenamientos que llevan a límite sus capacidades físicas y psicológicas.

No todos los soldados pueden ser “Kaibil”. Las pruebas consisten en comer animales crudos y superar pruebas extremas de supervivencia. La síntesis de su metodología militar bien puede leerse en uno de sus lemas: “Si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo, mátame”.

El nombre “Kaibil” busca hacer honor a un mítico gobernante maya, Kaibil Balam, quien nunca habría sido capturado por el conquistador Pedro de Alvarado en el siglo XVI.

Otro motivos del narco para “levantar” jóvenes en México es hacerse con arquitectos, ingenieros o profesionistas que sepan de construcción para obligarlos a eficicar narcotúneles, así como médicos para la atención de sicarios heridos y mujeres para los servicios domésticos.

Jalisco es uno de los estados con mayores cifras de reclutamiento forzado a menores de edad por parte del narco, de acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). Jalisco es también la entidad con el mayor número de desapariciones.

La FIscalía de Jalisco, a través de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados en la comunidad de La Troje, en Lagos de Moreno.

Aunque no confirmó que se trate de los jóvenes, la fiscalía tapatía informó que trabaja en el reconocimiento de los restos como parte de la investigación por la desaparición de Roberto, Diego, Uriel, Jaime y Dante, el pasado viernes 11 de agosto.