Omar Treviño Morales, también conocido con el alias Z-42, solicitó un amparo que será revisado por una juez de la Ciudad de México y por el momento no podrá ser extraditado. Se trata de uno de los fundadores y ex líder del grupo Los Zetas.
Lo anterior fue informado a través de documentos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consultados por el medio Proceso, el cual detalló que será el Juzgado Sexto de Distrito en la CDMX el que admitió amparo promovido por el el ex líder criminal.
De tal manera que un juez determinó que se debe conservar la suspensión provisional lo que implica que será juzgado en México y no será extraditado. Cabe recordar que el Z-42 fue detenido en Nuevo León en el 2015 y posteriormente fue sentenciado a 18 años tras las rejas.
Se tiene programada una audiencia incidental para el próximo 22 de agosto en la cual se decidirá la sentencia definitiva para uno de los fundadores de Los Zetas. De igual manera, a finales de julio de 2022 un tribunal federal le concedió un amparo para que no fuera juzgado nuevamente por delitos que había realizado con anterioridad.
Quién es el “Z-42″
Se trata de un hombre que nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas y se tiene reportes que desde su juventud estuvo relacionado al robo de vehículos y extorsiones, es descrito como una persona que era cruel con sus enemigos.
Sus actividades criminales llevaron a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por su nombre en inglés) a ofrecer USD 5 millones a cambio de información que ayudara en su captura. Llegó a operar en Coahuila y Nuevo León.
Según los reportes de autoridades estadounidenses, sería el autor diversos secuestros y asesinatos ocurridos en Nuevo Laredo, también sería el responsable de transportar a Estados Unidos cargamentos de cocaína en el periodo en que Los Zetas trabajaban con el Cártel del Golfo.
“Mientras trabajaba para el Cartel del Golfo, Z42 estuvo activo principalmente en Nuevo Laredo. Durante este tiempo él continuó trabajando en estrecha colaboración con Z40. Según un agente estadounidense, una vez se jactó de haber matado a más de 1.000 personas”, registró el portal especializado en narcotráfico Insight Crime.
El Z-40, hermano del Z-42
Por otra parte, Miguel Treviño, alias el Z-40 es el hermano de Omar y cuando era adolescente y vivía en Texas, Estados Unidos, se unió a la pandilla Los Tejanos que se dedicaban al robo de vehículos y narcomenudeo.
Como sabía hablar inglés fue mensajero de Osiel Cárdenas Guillén. El Z-42 avanzó en la estructura criminal y se ganó la confianza de personas importantes como Ezequiel Cárdenas, alias Tony Tormenta. Sin embargo, tras la captura de de Osiel Cárdenas en 2003, Los Zetas entrarían en una guerra con el Cártel del Golfo que duraría hasta el 2010.
Mientras que el pasado mes de julio autoridades de España lograron detener a un presunto representante en Europa de Los Zetas y junto a dicho sujeto fueron asegurados otros cuatro individuos que también estarían implicados en actividades del narcotráfico a nivel internacional.
“La investigación se iniciaba sobre la figura del responsable de los ‘ZETAS’ en Europa, un narcotraficante que, si bien tenía su residencia en Madrid, se caracterizaba por llevar una vida nómada, cuyos constantes desplazamientos complicaban el trabajo de los grupos de investigación”, se pudo leer en el comunicado oficial compartido por las autoridades españolas en dicha ocasión.
Tras esto, algunas versiones cuestionaron que el hombre detenido en Europa esté relacionado con el grupo criminal mexicano.