El empresario Carlos Slim Helú acudió a Palacio Nacional este 16 de agosto al mediodía, donde sostuvo un encuentro de aproximadamente dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador sin que hasta el momento se haya informado el tema que abordaron durante la entrevista.
Alrededor de las 13 horas, el magnate salió por la puerta de la calle de Corregidora acompañado de tres colaboradores y sin dar declaraciones a la prensa, se dirigió a su automóvil.
La nueva reunión entre ellos ocurrió luego que Slim Helú entregó premios económicos a los atletas mexicanos que obtuvieron medalla durante su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Justamente el apoyo económico a los deportistas mexicanos ha sido una de las críticas al gobierno federal, debido a que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) no ha entregado recursos a los competidores para asistir a distintos eventos internacionales.
Apenas en mayo, el presidente de la República recibió a uno de los hombres más ricos del planeta para conversar sobre temas económicos del país, así como del avance en las obras de reconstrucción de la Línea 12 luego del accidente del 3 de mayo de 2021, el cual dejó 26 personas muertas y casi un centenar de heridos.
Días después del encuentro, el político tabasqueño reveló durante una de sus mañaneras los temas que trató en aquella ocasión con el magnate de origen libanés.
“Él coincide con que se está viviendo un buen momento para la inversión en México, que hay estabilidad económica, financiera, que México es de los países más atractivos para inversión foránea, tan es así que no deja de sorprender lo que está sucediendo con el fortalecimiento del peso”, señaló López Obrador.
En cuanto a la Línea Dorada, las autoridades capitalinas tienen previsto reabrirla en su totalidad en diciembre próximo, sin embargo, no ha trascendido si la empresa constructora del “ingeniero” ha dado el visto bueno a los viaductos elevados que fueron reconstruidos entre las estaciones Olivos y Tezonco.
También se sabe que una de las compañías constructoras de Slim participa en la construcción de la Refinería Olmeca de dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, sin embargo, este complejo industrial no ha podido arrancar de forma plena luego de ser inaugurada por el titular del Ejecutivo federal el pasado 1 de julio de 2022.
Otros proyectos confiados a Slim se encuentran en el terreno petrolero, pues se le asignó la construcción de dos plataformas Maloob E-I y tres plataformas UIMs (Unidad de Infraestructura Marina) para Petróleos Mexicanos (PEMEX).
AMLO y Slim, una historia de encuentros amistosos
En lo que va de su sexenio, se estima que López Obrador se ha reunido con el multimillonario en trece ocasiones, y no pocas veces ha dedicado elogios al “ingeniero”.
En 2022, en una de esas reuniones, el titular del Ejecutivo expresó su admiración por quien alguna vez llegó a convertirse en el hombre más rico del planeta.
“Quiero hacer un reconocimiento, un homenaje, al empresario más austero y más institucional de México que es también nuestro orgullo: Carlos Slim”, dijo el 5 de julio del año pasado.
Para muchos destaca la buena relación entre López Obrador y Carlos Slim si se toma en consideración la animadversión del político tabasqueño por los empresarios más acaudalados del país, círculo al que pertenece el ingeniero.
En contraste, López Obrador ha tenido numerosos choques con empresas de Germán Larrea, a quien el gobierno le expropió la concesión de Ferrosur, la empresa que controlaba un tramo de más de 120 kilómetros en el Istmo de Tehuantepec, para dar paso al proyecto federal del Corredor Interoceánico.
Aunque el accidente en la Línea 12 hizo pensar en un posible rompimiento entre Slim y López Obrador, el empresario optó por absorber los más de dos mil millones de pesos que representaría la reconstrucción del tramo que se desplomó en mayo de 2021.