Tras la suspensión que un juez federal otorgó a la aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez para que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje de atacarla en sus mañaneras, el mandatario federal sigue arreciando su pugna en contra del Poder Judicial de la Federación (CJF).
Durante su mañanera de este jueves, el presidente López Obrador informó que en su reunión del gabinete de seguridad de este mismo día solicitó un informe sobre cuántas quejas se han presentado contra jueces ante el Consejo de la Judicatura Federal y señaló que en caso de que estas se acumulen, planteará que se presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Explicó que en los informes se solicitaron las quejas por presuntos actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros. Aunque reconoció que le fueron presentados algunos casos, le hicieron falta algunos más, con lo que será el próximo martes en la sección Cero Impunidad en la que se presentará la lista.
“Hoy tratamos eso, creo que el martes es cuando corresponde a seguridad (...) no es nada más que un juez dejó en libertad a un delincuente y antes no se sabía, y ahora se está dando a conocer, pero al mismo tiempo se está enviando una queja al Consejo de la Judicatura”, dijo el mandatario.
Abundó que cuando es evidente o notorio que se está favoreciendo a un delincuente confeso, ya sea de la delincuencia organizada o de “cuello blanco”, se pedirá una investigación sobre los bienes de los juzgadores.
Este amago con presentar denuncias ante la FGR contra jueces, magistrados y ministros que acyumulen quejas ante el Consejo dela Judicatura Federal se produce a una semana de que el presidente López Obrador informó que presentó una queja contra el juez que otorgó una suspensión a Xóchitl Gálvez, a efectos de que él deje de atacarla en sus mañaneras.
El mandatario hizo pública la carta que presentó al Consejo de la Judicatura, en el cual acusó al juzgador de actuar “bajo consigna” y por efecto de procesos legales que abogados del empresario Claudio X. González plantearon.