El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, cerró filas a favor de la aspirante a representante nacional del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes Rangel, en la penúltima etapa del proceso rumbo a los comicios del 2024.
Previo al segundo debate que se llevará a cabo en Durango, Durango, la estructura priista se reunió en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ubicado en la Ciudad de México, a puerta cerrada, por lo que se desconoce a ciencia cierta cuáles fueron los temas que se tocaron o acordaron.
Sin embargo, el presidente del tricolor dejó entrever que uno de los acuerdos fue el respaldo total a la senadora con el fin de que se consolide, en caso de ganar, como la posible candidata a la Presidencia de la República, ya que la consideró una mujer que representa al priismo, además de que en sus diferentes cargos ha demostrado un amor a México.
“¡@BeatrizParedes es una gran priista que ama a México, que toda su vida ha luchado por el país y que desde el partido ha construido una fuerza dispuesta a darlo todo por la nación! ¡Vamos con toda la fuerza del priismo para respaldarla en el proceso del Frente Amplio por México!”, expresó el jueves 17 de agosto.
En un segundo mensaje en redes sociales, Moreno Cárdenas detalló que en el encuentro estuvieron presentes los representantes de los 32 comités estatales, así como de los diferentes sectores y organizaciones, además de los coordinadores parlamentarios del partido en las dos cámaras del Congreso de la Unión.
Finalmente volvió a resaltar las cualidades de la legisladora priista, no sin antes dejar en claro que la también exgobernadora de Tlaxcala será capaz de demostrar su capacidad política en el proceso interno de la oposición, en el cual destacará el trabajo no sólo con la militancia, sino también con la ciudadanía en general.
“¡Recibimos con toda la fuerza de la estructura priista, los 32 Comités Estatales, Sectores y Organizaciones y coordinadores parlamentarios, a nuestra aspirante @BeatrizParedes, una mujer capaz y comprometida con el país, que desde el Frente Amplio por México demostrará toda su capacidad, trabajar(á) con la militancia y con la sociedad civil para devolverle el rumbo a nuestra nación!”, se pudo leer.
Tras dichas palabras, en el video que acompañó los mensajes se pudo oír a los tricolor gritar al unísono “¡Vamos a ganar! ¡Vamos a ganar!”, arenga que es popular en los mítines. Posterior a la reunión, la mayor parte de la Dirigencia Nacional volaron para Durango, entidad gobernada por el partido y que será la anfitriona del debate.
Los resultados del Frente Amplio por México
Los resultados de la recolección de las 150 mil firmas y del primer sondeo de opinión pública del Frente Amplio por México han generado suspicacias en el análisis, debido a que, según algunos especialistas, se estaría dando una batalla entre la ciudadanía y las estructuras partidistas.
Lo anterior se vislumbró después de que el análisis de los datos arrojó que la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo mayor apoyo de la ciudadanía en ambos procesos hasta ahora concluidos; sin embargo, con números no tan separados, la legisladora Paredes Rangel también obtuvo la mayoría de ciudadanía, aunque mucho más apoyo de la militancia, rubro que fue bajo para la blanquiazul.
Y es que la diferencia entre la militancia entre el tricolor y Acción Nacional es fuerte. De acuerdo al último registro de militantes por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI cuenta con más de dos millones, mientras que el PAN tiene alrededor de 250 mil, números dispares que, quizá, se podrían emparejar con el apoyo ciudadano que, hasta el momento, se ha volcado con Gálvez Ruiz.