Vincularon a proceso a “Don Gato”, uno de los responsables de la masacre en el bar “Caballo Blanco” de Coatzacoalcos

Ocurrida en 2019, fue considerada como una de las masacres más mortíferas de los últimos diez años

Más de 20 personas fallecieron en el ataque al bar Caballo Blanco (Foto: @diariodelistmo)

Por su probable participación en la masacre de “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, donde más de 20 personas perdieron la vida, se inició un proceso en contra de Luis Adán Pascual Sánchez, alias “Don Gato”, por su presuna responsabilidad en los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa.

“Don Gato” fue detenido en posesión de droga en febrero de 2021 por elementos de la Policía Estatal de Veracruz en Coatzacoalcos. Asimismo, en agosto de ese año efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentaron una orden de aprehensión por reclusión en su contra.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 14 en Gómez Palacio en el estado de Durango, donde cumple una pena de 13 años cuatro meses y 20 días de prisión en otra causa penal por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud con funciones de administración con la agravante de utilizar menores de edad.

En lo que respecta a los delitos de homicidio culposo y homicidio en grado de tentativa, se llevó a cabo la audiencia en la que un juez de control le dictó la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.

La noche del 27 de agosto de 2019 un grupo de sujetos armados y con bidones de gasolina llegaron al bar “Caballo Blanco” ubicado en la calle Romn Marín 1408 en la colonia Palma Sola. Sometieron a los elementos de seguridad, dispararon al interior del local y rociaron combustible para después prender fuego, ocasionándo que más de 20 personas murieran.

Los criminales trabaron las puertas de emergencia y la de la entrada para que los clientes y trabajadores no pudieran salir. Horas después todo el país conoció la tragedia. Al inicio se habían reportado 23 muertos, pero un día después de haberse dado a conocer el atentado, seis personas más perdieron la vida en los hospitales en que eran atendidos.

El principal sospechoso fue identificado como Ricardo Romero, alias la “Loca” y señalado como jefe operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación que se disputa la plaza con Los Zetas.

Tras el señalamiento contra la “Loca” como supuesto autor material, comenzó un nuevo capitulo de una larga pelea entre las autoridades locales por el desbordamiento de la violencia en la entidad y por una tragedia que, se insinuaba, pudo haberse evitado encerrando al operador del CJNG, que fue capturado dos veces antes de la masacre.

Ellos son quienes murieron en Caballo Blanco:

1.-Pedro Ricardo García2.-Carlos Alberto Arreola3.-Óscar Pérez Soto4.-Erick Hernández Enríquez5.-Habid Ojeda Sierra6.-Catalina Cecilio Díaz7.-Anahi Granados de la Paz8.-Antonio de Jesús Olaf Sadir9.-López Rodríguez Romeo Antonio10.-Samuel Morales López11.-Mario Alejandro Martinez Lugo12.-Miguel Ángel González13.-Marco Antonio López García14.-José Antonio Pola Zandate15.-Pedro Cruz Vázquez16.-Bryan G. Varron- Filipino17.-Nathaniel Alindan- Filipino18.-Israel Morales López19.-María del Carmen Segovia Padua20.-Xóchitl Nayeli Irineo Gómez21.-Ulises Ramos Jiménez22.-Osuky Rodríguez Pacheco23.Francisco Alfonso Caririon Solis.