Un vehículo calcinado y un video filtrado: qué se sabe de los cinco jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno

Autoridades de Jalisco indicaron que solicitarán el apoyo de la FGR ya que se presume que en estos hechos intervino un grupo de la delincuencia organizada

Guardar
 Roberto Olmeda, Jaime Adolfo
Roberto Olmeda, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara, Dante Cedillo y Uriel Galván desaparecieron el 11 de agosto en Lagos de Moreno, Jalisco (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

El 11 de agosto un grupo de cinco amigos se reunió en el mirador de Lagos de Moreno, Jalisco, un lugar al que acudían habitualmente. Sin embargo, aquella ocasión fue diferente, pues ninguno de ellos logró regresar a casa. Tras su desaparición se filtró una fotografía y un video que podrían indicar lo que sucedió con los jóvenes, aunque hasta el momento las autoridades no han confirmado su localización.

En un primer momento se informó que Roberto Olmeda, Jaime Adolfo Martínez, Diego Alberto Lara, Dante Cedillo y Uriel Galván -todos ellos de entre 19 y 22 años de edad- habían acudido ese día a la Feria Lagos 2023. Pero posteriormente sus familiares indicaron que se reunieron en “El Mirador”, localizado en la colonia San Miguel del municipio referido.

Se presume que el grupo de amigos se iba a reunir con una sexta persona a la que ya no vieron, según los reportes preliminares. Lo cierto es que cuando sus allegados perdieron la comunicación con ellos, dieron aviso a las autoridades locales para que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco emitiera sus respectivas fichas para su localización.

Fue así como sus nombres y fotografías comenzaron a circular en medios de comunicación y redes sociales. A pesar de las labores de búsqueda, transcurrieron dos días sin que se tuvieran indicios sobre su posible paradero. Fue hasta el lunes 14 de agosto cuando el caso dio un giro de manera súbita. Ese día se filtró una imagen y un video en internet que podría estar relacionado con esta múltiple desaparición.

Los cinco jóvenes se reunieron
Los cinco jóvenes se reunieron en el mirador de Lagos de Moreno el 11 de agosto (Foto: Facebook/Fiscalía del Estado de Jalisco)

Imagen y video filtrado

En la fotografía filtrada se observa a cinco personas del sexo masculino hincados, manitados y con su boca tapada al interior de una finca. La mayoría de ellos tiene golpes en la cabeza y su vestimenta coincide con las descripciones compartidas por las autoridades. Cuando desaparecieron, tres de ellos portaban una playera negra y los otros dos tenían la misma prenda pero en color blanco, según los boletines de búsqueda. Todos tenían pantalón de mezclilla y sólo uno vestía un short.

Además de esta imagen también se filtró un video en el que se aprecia a uno de los jóvenes siendo obligado a agredir a otro de sus compañeros. En el clip aparecen las siglas “MZ”, en posible referencia a la facción del Cártel de Sinaloa relacionada con Ismael “El Mayo” Zambada, líder de dicha organización criminal.

Para corroborar la autenticidad del material gráfico, el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, informó que el video y la fotografía habían sido integrados en la carpeta de investigación. Asimismo, fueron presentados a los familiares de los jóvenes desaparecidos, algunos de los cuales refirieron que podría tratarse de sus allegados.

“Nos comentan de manera preliminar que consideran que hay altas probabilidades que los jóvenes que aparecen en la fotografía se trata de sus familiares”, indicó la fiscal Especial en Personas Desaparecidas, Blanca J. Trujillo, el pasado 15 de agosto durante una conferencia de prensa. Pese a lo anterior, no se confirmó la identidad de los individuos que aparecen en la imagen y el video.

Se presume que un grupo
Se presume que un grupo criminal participó en la desaparición de los cinco jóvenes en Lagos de Moreno (Foto: Twitter/@laraaaaaa_m/Facebook Fiscalía de Jalisco)

Solicitarán apoyo de la FGR

Para ese momento, las autoridades ya habían realizado 12 entrevistas a diversos testigos, además de encontrar un par de vehículos que pertenecían a las víctimas. Una de las unidades era un Volkswagen Jetta de color café, el cual era propiedad de Diego Alberto. El otro automotor fue localizado en el tramo carretero de Encarnación de Díaz - Lagos de Moreno, a la altura de la tienda “Nuevo Milenio”.

Este segundo vehículo estaba calcinado y en su interior se localizaron restos de posible procedencia humana. Si bien no se dio a conocer la identidad de la persona fallecida, el fiscal Joaquín Méndez mencionó que las placas coincidían con la serie que tenían identificada, misma que había sido reportada por los familiares de uno de los jóvenes desaparecidos.

De igual manera se localizaron machas hemáticas en “El Mirador”, lugar en el que se habían reunido los cinco amigos el día de su desaparición. Aunque no hay una principal línea de investigación sobre el caso, se presume que en estos hechos intervino un grupo de la delincuencia organizada, por lo que se solicitará el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) al tratarse de un asunto federal.

“Como parte de las acciones que se tomarán ante esta situación que se dio en Lagos de Moreno, vamos a solicitar la solicitud de atracción por parte de la Fiscalía General de la República, ya que los indicios que se tienen al momento dan la presunción de que puede existir la participación de grupos criminales”, indicó el coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha permanecido en silencio pese a los cuestionamientos de la prensa por lo ocurrido. En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario federal fue interrogado por el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos; sin embargo, en vez de emitir una respuesta optó por hacer una “broma”. De esa manera, evitó mostrar su postura al respecto.

Los restos y cráneos de
Los restos y cráneos de las cuatro personas se encontraban calcinadas (FOTO: GENARO NATERA /CUARTOSCURO)

Localizan restos humanos

En la mañana de este jueves, la Fiscalía de Jalisco informó que localizaron restos humanos calcinados de al menos cuatro personas al interior de una finca ubicada en la comunidad La Troje, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno. Pese a ello, no se ha determinado la identidad de las víctimas, por lo que no se ha confirmado si este hallazgo está relacionado con el caso.

“Se encontraron lo que parecieran ser restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad, sin poder determianr rasgos físicos, edad o sexo”, indicaron las autoridades.

Los segmentos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se realizarán los dictámenes forenses correspondientes para su respectiva identificación.

Guardar