Luego de los señalamientos de Marcelo Ebrard, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió a su compañero para resaltar que lleva la ventaja en las encuestas.
Durante su asamblea informativa en Zamora, Michoacán, la aspirante a la coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación se pronunció a las críticas del ex secretario de Relaciones Exteriores, quien habría acusado a Morena de inequidad en el proceso interno y a favor de la exmandataria capitalina.
Ante esto, Sheinbaum Pardo aseguró que las métricas la colocan en la cabeza de la contienda interna desde hace tiempo, respaldado así su proyecto de nación. Destacó que las encuestas son una muestra representativa por lo que negó que estas pudieran ser manipuladas a su favor.
“Yo solo les digo, llevamos un año arriba en las encuestas, y eso es algo que surge, no es algo que se invente porque las encuestas son nuestras representativa de lo que pasa y lo que quiere el pueblo de México”, aseguró.
Durante el mismo evento, la ex jefa de Gobierno fue cuestionada sobre tales acusaciones, no obstante, hizo un llamado a la unidad del Movimiento de la Curta Transformación, descartado emitir alguna crítica o acusación a su compañero de contienda.
“Siempre voy a hablar bien de mis compañeros, todos hacemos falta en este proyecto, y siempre llamar a la unidad”, indicó a medios.
En este sentido, refirió que los procesos de selección —con miras a la renovación presidencial— no solo son encabezados por ella y el ex canciller, pues existen cuatros perfiles más que han acordado que “lo más importante es el proyecto (la 4T) y el futuro del país”.
Sheinbaum descartó incursionar en pleitos y provocaciones con algún aspirante, pues aseguró que todos se definen por una sola causa. Recordó que tanto ella, como sus compañeros, han estado a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde su llegada al poder en el 2018 junto a Morena.
“Somo un movimiento, tenemos que entender todos que somos un movimiento que lucha por la democracia y la justicia social”, afirmó.
Las acusaciones de Marcelo Ebrard
A 24 horas antes de que el Consejo General de Morena dé a conocer las casas encuestadoras que usará en proceso interno, el ex secretario de la SRE se lanzó contra Sheinbaum Pardo y el propio partido guinda.
En una de sus asambleas informativas, Ebrard acusó que su compañera ha utilizado la Secretaría de Bienestar, y otros organismos, para anunciar que será ella la finalista de la contienda interna, así como hacer uso de espacios públicos para su propaganda financiada con recurso del Gobierno.
Señaló que se ha dirigido a las autoridades de Morena para detener estas, otras estrategias —como el pago de encuestas—, para garantizar así la equidad en el proceso.
“Nunca he visto tanto acarreo, tanta paga de encuesta falsa, no había visto una campaña negra incluso contra mi familia”, apuntó el ex secretario.
No obstante, reveló que las dirigencias de Morena no han resuelto sus quejas, y, por ende, han permitido que estos actos sigan en curso. Reconoció que desde el 2022 ha emitido denuncias contra Sheinbaum Pardo, pero no ha sido escuchado, por lo que consideró que existe un favoritismo evidente a la mandataria.
“Permitan que la ciudadanía libremente elija porque si no va a ser un desastre para Morena, suspendan inmediatamente lo que están haciendo porque sí lo están haciendo, llevo meses y semanas con toda la paciencia, con toda responsabilidad esperando a que corrijan”, apuntó.