Luego del hallazgo de al menos 13 cuerpos dentro de refrigeradores en dos inmuebles de Poza Rica, el gobierno de Veracruz ha reforzado la seguridad con elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar) en varios municipios del estado.
De acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García, los elementos estarán vigilando los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla, Álamo y la zona serrana con el objetivo de disminuir la violencia que viven los veracruzanos a causa de disputas entre grupos delictivos que tienen presencia en el estado.
García Jiménez aseguró que la ola de violencia que se vive en la entidad es causada por detenciones de “generadores de violencia” que buscan continuar con sus actividades delictivas en la entidad: “Decirle a los pozaricenses que estén tranquilos, que vamos a reforzar la seguridad, sabemos todos que se trata de una disputa de grupos delictivos que han querido seguir operando la zona”, dijo el morenista a medios de comunicación tras una reunión de la mesa de seguridad.
Aunque no se especificó cuántos elementos de seguridad participarán en el reforzamiento, el gobernador precisó que se quedarán el “tiempo suficiente” para lograr dar tranquilidad a toda la población. Entre otras de las medidas que se siguen agregó que está la rotación constante de los mandos regionales.
El escalofriante hallazgo en Poza Rica
La madrugada del domingo 13 de agosto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado realizaron el cateo a cinco inmuebles que culminó con el hallazgo de más de una decena de cuerpos dentro de refrigeradores en dos viviendas que presuntamente eran usadas como casas de seguridad.
Según las versiones, el operativo fue resultado de un enfrentamiento entre elementos de la policía e integrantes de grupos criminales que trataron de resguardarse en un domicilio ubicado en la colonia Guadalupe Victoria en Poza Rica. Fue entonces que los elementos se dieron cuenta de los restos humanos en las hieleras.
Luego de que la Sedena se unió al operativo, el operativo se extendió a otros puntos de la ciudad y fue en el fraccionamiento Jardines en donde fueron encontrados más cadáveres.
Horas más tarde, la Fiscalía del Estado dio a conocer la detención de seis personas por su presunta relación con el hallazgo de restos humanos en las dos viviendas, aunque no se detalló información sobre el grado de implicación que habrían tenido en los hechos.
El gobernador Cuitláhuac García precisó que los restos humanos ya están bajo resguardo de la Fiscalía para que sean enviados a la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses con el fin de identificar a las víctimas.
Gobernador culpa a grupos delictivos
Con las carpetas de investigación apenas iniciadas, Cuitláhuac García se aventuró a decir que el hallazgo de los cuerpos estaba relacionado con una disputa entre dos grupos delictivos que involucra a “Los Tercios”, una célula delictiva que recientemente habían sufrido las detenciones de dos mandos identificados como “El Hans” y “El Shrek”. “Se trata de ajustes que ya tienen rato de dos grupos que están enconados”, subrayó.
Cabe recordar que, de acuerdo con el informe “Presencia del Crimen Organizado” realizado por AC Consultores, en Poza Rica se tiene registro de operaciones del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Pura Gente Nueva (fracción de los Zetas); 35-Z; Fuerza Especial Grupo Sombra; Los Tercios y el Cártel del Golfo.