En septiembre de 2020 se hizo pública una amenaza que anticipó la implacable ola de violencia que hasta el momento azota varios estados el centro, norte y oeste del país. Se trataba de una declaratoria de guerra del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Israel ‘El Mayo’ Zambada, uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa.
“Mira, Mayo Zambada, este comunicado es para ti, p*nche viejo mugroso, ratero [...]. Ya los traigo bien ubicados, el estado de Zacatecas es de cuatro letras, Cártel Jalisco Nueva Generación”, fue parte del mensaje que un emisario de las cuatro letras compartió a través de un video.
La respuesta de ‘El Mayo’ a dicha advertencia fue el despliegue de comandos armados que en poco tiempo se consolidaron como su principal cuerpo de seguridad: Grupo Flechas Operativa MZ, también conocido simplemente como ‘Operativa MZ’ y ‘Grupo Flechas’.
El principal distintivo de esta célula criminal es su escudo, compuesto por una flecha, una corona de laurel y las iniciales ‘MZ’, alusivas a su máximo líder.
Inicialmente, este brazo armado irrumpió en los estados de Nayarit y Zacatecas con la única intención de frenar el avance del CJNG en la región.
“Gente de Nayarit, ya estamos aquí, venimos a exterminar lacras que solo dañan al pueblo como secuestradores y extorsionadores, rodarán las cabezas de Daniel Saucedo [notario público] y Rodrigo Benítez Pérez [subfiscal de Nayarit], le daremos justicia a Nayarit, el pueblo se cuida, no se roba, atentamente el Cártel de Sinaloa, Operativo MZ”, anunció el grupo en un video difundido en octubre de 2020.
Desde aquel entonces, esta violenta agrupación ha expandido su presencia a otras latitudes del país, como los estados de Durango, San Luis Potosí, Colima y Veracruz. Su mayor encomienda es, en sus propias palabras, la “aniquilación final de las jaliscas”.
A pesar de que la ‘Operativa MZ’ es un grupo de reciente creación, ha aprovechado el impacto de las redes sociales para popularizar sus movilizaciones y presumir su poder de fuego, así como los vehículos y lujos a los que tienen acceso.
Incluso en sus pocos años de existencia ya se ha compuesto una gran cantidad de corridos alusivos a este brazo armado. “Soy comandante de un equipo, puro suicida y si se ofrece ellos están pa’ lo que les diga. Por Zacatecas a mí se me ha dado la consigna, puro MZ el operativo es nuestra línea”, versa uno de ellos, interpretado por Los Zares de Culiacán.
Relación entre la Operativa MZ y el caso Lagos de Moreno
Días después de que se reportara la desaparición de Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante en el municipio de Lagos de Moreno comenzaron a circular rumores sobre la aparente participación de esta célula criminal en el caso.
Lo anterior debido a que en el video que presuntamente mostraría la atroz ejecución de al menos uno de los muchachos se incluye la leyenda “Puro MZ”, acompañada de varios emojis con sombrero, elemento que se ha convertido en un distintivo de esta banda delictiva —autodenominada también como “Sombreriza”—.
Pese a que el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz reconoció que los indicios apuntan a la posible participación de grupos criminales en la desaparición múltiple, hasta el momento no hay información que permita corroborar quiénes serían las personas responsables.