“KM 31″ y “Hasta el viento tiene miedo”: películas de terror mexicanas que tienes que ver

En el amplio catálogo de películas mexicanas desfilan muchos clásicos del género del terror

Guardar
El cine mexicano cuenta con varios clásicos del género de terror.
Fotos:
Filmin Latino
El cine mexicano cuenta con varios clásicos del género de terror. Fotos: Filmin Latino

México es un país lleno de mitos y leyendas con vínculos a temas que engloban a personajes como fantasmas y demonios basados en historias que sirven de inspiración para crear películas clásicas del cine de terror.

El país cuenta con una lista bastante amplia de películas de terror. Aquí te compartimos algunos ejemplos de las mejores obras que fueron hechas en casa.

“Hasta el viento tiene miedo”

La obra se publicó en 1968 y, a pesar de que ya pasaron algunos años, sigue siendo una obra representativa de México. Fue dirigida por Carlos Enrique Taboada y el elenco se conformó por Marga López, Maricruz Oliver, Elizabeth Dupeyrón y Alicia Bonet.

La historia se desarrolla en un internado para mujeres, donde se rigen por normas bastante estrictas y constantemente ocurren sucesos paranormales.

Todo comienza cuando Claudia, personaje interpretado por Alicia Bonet, recibe un castigo junto a sus amigas, por lo que las envían a un internado durante las vacaciones de verano y las privan de la libertad. Conforme pasan los días, van aconteciendo cosas cada vez más extrañas.

Una de las escenas más icónicas que ofrece el film es cuando Claudia, mientras duerme, escucha voces que terminan por despertarla para descubrir frente a una mujer ahorcada sobre su cama.

El grupo de amigas debe hacer lo posible por sobrevivir y descifrar el oscuro secreto que oculta el internado en el que se vuelven prisioneras.

"Hasta el viento tiene miedo" se convirtió en una obra clásica.
Foto:
Filmin Latino
"Hasta el viento tiene miedo" se convirtió en una obra clásica. Foto: Filmin Latino

“Vacaciones de terror”

Pese a que para muchos conocedores del género no es una obra que cause mucha perturbación, es importante mencionar que llegó a asustar a muchos de los niños que crecieron a principios de los noventa.

La cinta la protagonizó Julio Alemán, el músico Pedro Fernández y Gabriela Hassel. La trama se centra en una familia que recibe como herencia una casa vacacional, pero cuando decide habitarla se da cuenta de que está embrujada por el espíritu de una bruja que constantemente los acecha por medio de eventos sobrenaturales.

Lo que concibe que el largometraje sea considerado como un clásico es la implementación de efectos visuales con la que fue hecha, principalmente porque se mostró a una muñeca de aterrador aspecto que se movía y era quien desataba el mal en los protagonistas.

"Verano de terror" contó con efectos visuales que marcaron al cine.
Foto:
Filmin Latino
"Verano de terror" contó con efectos visuales que marcaron al cine. Foto: Filmin Latino

“Tenemos la carne”

Una obra más contemporánea que e estrenó en 2016 ofrece un thriller psicológico que cuenta la vida de dos hermanos que huyen de casa y pasan varios en las calles, hasta que se encuentran con un edificio en ruinas que parece estar abandonado.

Los dos hermanos son interceptados por un hombre mayor, quien les ofrece un trato a cambio de que se puedan quedar a vivir en el edificio, los jóvenes aceptan y posteriormente su vida cambia después de que se despiertan sus pasiones más bajas.

La obra se estrenó en 2016 y se ha posicionado entre el gusto de los amantes del terror. 
Foto:
Filmin Latino
La obra se estrenó en 2016 y se ha posicionado entre el gusto de los amantes del terror. Foto: Filmin Latino

“Kilómetro 31″

El largometraje es considerado como uno de los más terroríficos que se han estrenado en el país a consecuencia de los efectos especiales que contiene. La obra se estrenó en 2007.

La historia inicia cuando el personaje de Ágata conduce por una carretera solitaria y exactamente en el kilómetro 31 accidentalmente atropella a un niño que apareció de la nada. Tras el evento, la mujer decide bajarse de su vehículo para auxiliar al niño; sin embargo, a ella también la atropellan y cae en coma.

Foto:
Filmin Latino
Foto: Filmin Latino

En el siguiente tramo de la película aparece la hermana de Ágata, de nombre Catalina, quien comienza a sentir el dolor que atañe a su hermana y a escuchar voces, Mientras más avanza la película, Catalina descubrirá que su hermana se encuentra entre el mundo de los vivos y de los muertos.

“Veneno para las hadas”

La cinta fue también obra de Carlos Enrique Taboada y lo consolidó como uno de los máximos exponentes del cine de terror pese a la poca popularidad del género en los años ochenta.

"Veneno para las hadas" fue una obra de gran impacto en la industria del cine mexicano. 
Foto:
Filmin Latino
"Veneno para las hadas" fue una obra de gran impacto en la industria del cine mexicano. Foto: Filmin Latino

El film presenta a una niña que se llama Verónica, quien a consecuencia de escuchar constantemente historias relacionadas a las brujas juega a ser una de ellas . Para ser convincente, convence a su amiga Flavia de que realmente lo es, pues cada que sucedía alguna situación extraña decía haber sido la autora.

Verónica convence a Flavia de que es una bruja y la obliga a hacer travesuras subidas de tono, amenazándola con sacarle los ojos si no obedece. Para la travesura final, Verónica convence a Flavia de acudir al rancho de su familia para elaborar un veneno para hadas; sin embargo, antes de culminarlo, Flavia se revela y acontece un trágico final.

No cabe duda de que México ha cosechado grandes éxitos en la industria del cine de terror, así que aprovecha este 15 de agosto, en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, para ver todas aquellas obras de terror que se han realizado en el país.

Guardar