La moneda del ajolote pertenece a la colección por los 100 años de la creación del Zoológico de Chapultepec y se trata de la serie más exitosa hasta el momento. Dichos modelos fueron lanzados el pasado 6 de julio y en menos de una semana las piezas de todos los ejemplares se agotaron, motivo por el cual se realizó una segunda venta al público en general este martes 15 de agosto de 2023.
Por medio de redes sociales se difundieron grabaciones en las que se pudieron apreciar imágenes con largas filas de personas que esperaban poder comprar una moneda conmemorativa. La espera fue tendida para los usuarios que se encontraban en la tienda matriz, es decir, a las afueras de la Casa de Moneda de México, la cual se ubica en Reforma 295.
Dentro de la grabación se pudieron observar decenas de personas que se encontraban esperando para poder conseguir alguno de los modelos o adquirir la colección completa. Las siete monedas del Zoológico de Chapultepec tienen un valor de 700 pesos o de manera individual tienen un costo de 100 pesos, y se pueden adquirir en la sucursal ubicada en Reforma o en la Tienda Xin-Xin.
¿Cómo son las monedas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec?
En el marco de las celebraciones con motivo de los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, se llevaron a cabo múltiples actividades por parte de las autoridades capitalinas y de otros organismos.
Ante ello, el director general de la Casa de Moneda de México, Marcial Lújan Bravo, reveló que se llevaría a cabo la emisión de algunas piezas conmemorativas que contendrían a las principales especies de animales que habitan dentro del zoológico.
La colección incluyó a las siguientes especies de animales:
- Bisonte americano: al cual también se le conocer como búfalo. Es uno de los animales terrestres más grandes de América del Norte y puede llegar a alcanzar una velocidad de hasta 65 km por hora.
- Lobo mexicano: pertenece a una de las cinco subespecies del lobo gris.
- Teporingo: una especie que normalmente habita en las laderas de los volcanes que se encuentran en el centro de la República Mexicana.
- Ajolote de Xochimilco: se trata de una salamandra poco habitual y la traducción de su nombre del náhuatl al español quiere decir “monstruo de agua”.
- Cóndor de California: es el ave voladora de mayor tamaño de Norteamérica, entre sus datos curiosos se conoce que sus alas pueden llegar a medir hasta 3 metros de punta a punta.
- Panda gigante: pues se trata de un símbolo de conservación de la fauna silvestre a nivel mundial.
La especies anteriormente descritas fueron escogidas para la serie de monedas conmemorativas, ya que dichas especies formaron parte del emblema de diversas generaciones, durante la primera edición se les unió un diseño que contenía al flamenco del Caribe, la cual fue diseñada por niños a través de un concurso en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante la primera emisión, la Casa de Moneda dio a conocer los puntos de venta, mismos que corresponden a los anteriormente mencionados, y mencionaron que el set completo tenía un costo de 700 pesos.
Aquellas personas que tangan cualquier tipo de duda referente a los modelos o al set emitido, se podrán comunicar al siguiente número: 44 48 34 60 33. Las piezas se pueden adquirir dentro del Zoológico de Chapultepec o a las afuera de la capital en algunas sucursales ubicadas en el estado de San Luis Potosí.