El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, informó que el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca seguirá en el Frente Amplio por México, luego de haberlo descartado como un aspirante a la candidatura presidencial.
A través de un comunicado, el presidente del blanquizal reveló que el ex aspirante de su partido se quedará en la alianza opositora, para encabezar la mesa de experto del Frente Amplio, antes Va por México, en materia de Seguridad, rumbo al proyecto de nación del 2024.
Marko Cortés celebró este acuerdo, luego de que existiera un descontento con el ex titular del Ejecutivo estatal, quien había denunciado a las dirigencias de Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por no dar explicaciones del proceso interno en la tercera fase.
“Me da mucho gusto informar que Francisco Cabeza de Vaca ha aceptado encabezar la mesa de expertos del Frente Amplio por México, en materia de seguridad, con la certeza de que dará sus mejores aportaciones para lograr un México en paz y con tranquilidad.”, destacó el líder del PAN.
De acuerdo con la postura de la alianza, uno de sus motivos para integrar a el ex gobernador en el proyecto fue su trayectoria al frente de Tamaulipas, el cual habría sido calificado por su partido como una de las entidades más seguras del país.
“Basado en su amplia experiencia como gobernador, ya que gracias a su gestión se lograron disminuir los niveles de violencia en la frontera y los municipios de Tamaulipas, decidieron sumarlo a estas mesas con el fin de que abone a mejorar las ideas y estrategias frente al crimen organizado y la inseguridad que se vive en México.”
En el pronunciamiento también fue señalado que los tres partidos estuvieron de acuerdo con la decisión, pues consideraron que su la ideas de su ex administración tendrían efecto en sus planes a futuro para “construir verdaderas estrategias de seguridad, que combatan a los criminales de México, que se sienten dueños del territorio”.
Cabe señalar, que, hasta el momento, Cabeza de Vaca ha sido el único de los descartados por la alianza para seguir en Frente Amplio, a pesar de que Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, ambos del PRD, también se manifestaron en contra de estas posturas.
Mancera, Cabeza de Vaca y Aureoles quedan fuera de la contienda
Luego de que las dirigencias del Frente Amplio dejarán fuera al ex gobernador de Tamaulipas, al senador Miguel Ángel Mancera, y Silvano Aureoles, los tres descartados exigieron al Comité Organizador aclarar los términos del conteo de firmas electrónicas, pues no coincidían con los números que ellos obtuvieron.
De acuerdo con los tres funcionarios, se le fue notificado que los 150 mil apoyos fueron superados, por lo que podrían pasar a la siguiente etapa. No obstante, al anunciar a los aspirantes de la tercera etapa fueron desplazados. Por ello, utilizaron algunos espacios para indicar que acudirían con las autoridades correspondientes para revisar el proceso.
“Rebasamos por mucho todas las expectativas [...] Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presentó la plataforma. Pero reglas son reglas”, destacó el ex mandatario estatal.
En el mismo tenor, los perredistas se lanzaron en contra de las dirigencias, quienes condenaron las desiciones.
“Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, señaló el senador en redes.