¿Puedes usar tu crédito Infonavit para comprarte un auto? Esto debes saber

Los trabajadores mexicanos que contaban con el financiamiento tenían la opción de solicitar un préstamo para uso personal

Los prestamos personales podrían usarse en la compra de un auto en la concesionaria correcta. (Moisés Pablo Nava @Cuartoscuro).

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) funcionaba con diversos créditos en cofinanciamiento que podían solicitarse. Los trabajadores mexicanos cotizaban parte de sus salarios ante esta institución y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Entre los objetivos principales de los préstamos estaba facilitar el proceso de compra de un patrimonio propio, la construcción de una casa o la adquisición de un terreno cuyo uso de suelo fuera inmobiliario sin excepción.

Este último requisito dificultaba la compra de otros bienes diferentes a un hogar, pues desde su fundación en 1972, el Infonavit había tenido la misma meta hasta años recientes. Desde 2019, la institución había modificado algunos requisitos y limitaciones para que una persona pudiera usar el préstamo de la forma que más conviniera, para terminar la construcción de una casa o invertir el dinero en alguna mejora para la vivienda.

Los créditos también debían pasar por una valoración antes de ser aprobados. En general, dependía de la capacidad adquisitiva que cada derechohabiente poseyera y el porcentaje de su salario que destinara para solventar la inversión. Sin embargo, una persona podía solicitar el préstamo con el fin de realizar otro tipo de compras como un automóvil en una agencia que aceptara este tipo de transacciones.

El crédito Infonavit podría usarse para comprar un auto

Si bien esta alternativa podía parecer inusual, se presentaba como una opción válida para quienes cumplían con ciertos requisitos. La estrategia para adquirir un vehículo a través del crédito Infonavit tenía un uso indirecto, al requerir que los solicitantes se ajustaran a los términos y condiciones establecidos en sus acuerdos de crédito. También se debía demostrar un historial crediticio favorable y una fuente de ingresos constante.

La compra de un auto por medio del crédito Infonavit también dependerá de que una agencia acepte este método de pago. (DS Automóbiles).

El procedimiento comenzaba al solicitar un crédito personal a través de una entidad financiera que aceptara el crédito Infonavit como garantía. Antes de iniciar el proceso de adquisición de un vehículo, sería necesario verificar que los fondos acumulados fueran suficientes; en caso contrario, se debería esperar hasta que alcanzaran el monto requerido. Una vez garantizado el financiamiento, el siguiente paso era encontrar un concesionario que validara y aceptara este recurso como forma de pago.

La selección del automóvil dependería de la capacidad de un trabajador para saldar la compra en el plazo indicado por el Infonavit. Una vez hecho esto, el proceso continuaría al comunicarse con el concesionario, quien proporcionaría orientación sobre los trámites y pasos a seguir para concretar el trámite. En este punto, se completaría la transacción y el vehículo sería entregado al comprador. Con este último escalón se marcaría el inicio de un compromiso financiero con la institución.

¿Cómo saber cuánto ahorro tenía un trabajador en el Infonavit?

Existía un simulador en línea donde se podía calcular el monto potencial de dicho préstamo con tres pasos: primero se ingresaban datos del salario percibido y la edad. El monto del sueldo debía ser preciso, ya que esto garantizaría la precisión del cálculo. Una vez que se hubieran completado los campos, solo habría que hacer clic en el botón “Calcular”.

El Infonavit en su página web tiene un simulador donde el usuario puede saber un aproximado de cuanto podría ser acreedor de un crédito (Infonavit)

Por último, en la parte derecha de la pantalla, aparecería el monto calculado que Infonavit podía otorgar. Si deseabas obtener más detalles sobre tus puntos Infonavit, el monto exacto de tus ahorros y otros datos relacionados, podías acceder a tu cuenta a través del botón “Mi cuenta Infonavit”.

Además del simulador en línea, otra opción confiable para conocer el monto potencial de tu crédito Infonavit era a través de la precalificación Infonavit, disponible en el portal antes mencionado. Era importante tener en cuenta que la edad mínima para realizar la cotización del préstamo Infonavit era de 18 años. El monto del crédito se calculaba en base a un sueldo máximo de 60 mil 631 pesos mensuales.

Un aspecto a recordar era el rendimiento de tu ahorro en el Infonavit, que se abonaba al final de cada mes. La tasa de interés que determinaba estos rendimientos era establecida anualmente por el Consejo de Administración del Infonavit. Debía ser igual o superior a la inflación, asegurando así que tu ahorro mantuviera su valor a lo largo del tiempo.