Miguel “N”, imputado por el delito de feminicidio de Milagros Monserrat Meza, soñaba con ser policía en León, Guanajuato, sin embargo, nunca logró pasar las pruebas del primer filtro.
De acuerdo con información de la propia alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, “la persona (Miguel “N”) nunca fue cadete porque no pasó las pruebas, entonces sí dejar muy caro, nunca ingresó”, señaló a Milenio luego de que surgieran varios rumores sobre la ocupación del presunto responsable, pues durante un cateo se halló un registro a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.
Datos del medio Zona Franca señalan que el intento de pertenecer al cuerpo policial se vio truncado por un problema de “obesidad y riesgos de potenciales enfermedades cardiovasculares”.
De igual forma, reiteró que las autoridades han brindado apoyo y acompañamiento a la familia de la víctima, por lo que reiteró que buscarán que se haga justicia.
Ya había sido arrestado
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, también detalló que el detenido ya había sido arrestado en dos ocasiones por faltas administrativas en el 2015 y 2017, respectivamente.
Aunque no especificó qué tipo de “faltas administrativas cometió”, el secretario dijo que debido a que sus detenciones ya tenían seis y ochos años no era una persona que tuvieran en el radar.
Según explicó el funcionario, el día que Miguel “N” fue aprehendido la primera llamada que llegó al 911 alertaba de una persona que estaba tirada en la vía pública, posteriormente llegaron patrullas y una ambulancia.
El titular de la policía también agradeció el apoyo de la ciudadanía y empresarios que habrían dado información clave para dar con el sospechoso.
Qué se sabe de un segundo posible sospechoso
El domingo 13 de agosto, durante una marcha para exigir justicia por la muerte de Milagros Monserrat, su madre, Ernestina Meza, dijo tener sospechas sobre un segundo implicado en el crimen.
De acuerdo con lo señalado por la señora Meza, en el video del ataque se puede ver cómo Miguel “N” recibió una llamada antes de seguir y apuñalar a la mujer, lo que haría pensar que otra persona fue quien alertó al supuesto feminicida acerca de que la víctima ya iba de salida al trabajo.
Al respecto, Bravo Arrona comentó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado y las investigaciones están en curso, por lo que evitó pronunciarse al respecto.
Buscan más seguridad para León
La alcaldesa de León aseguró que su gobierno está comprometido con garantizar la seguridad de sus ciudadanos y para ello se invertirá en más tecnología, incluyendo la construcción de una central de inteligencia para las cámaras del C4.
En tanto las regidoras morenistas Gabriela Echeverría González y Bárbara Botello Santibañez han exigido la destitución de Mario Bravo Arrona y de la alcaldesa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril de este año, la ciudad de León es una de las que mayor percepción de inseguridad tienen con un 79.5%, por arriba de Guanajuato.
Cuántos años podría pasar Miguel “N” en la cárcel
El domingo 13 de agosto la Fiscalía General del Estado de Guanajuato imputó a Miguel de Jesús “N” por el feminicidio en agravio de Milagros Monserrat Meza, asesinada a puñaladas el pasado 10 de agosto cuando se dirigía a trabajar en su cumpleaños número 40.
Como medidas cautelares, la Fiscalía determinó que el presunto responsable quedará en prisión preventiva mientras se lleva a cabo la segunda audiencia en donde se decidirá si es vinculado a proceso y que está programada para el próximo viernes 18 de agosto.
El Código Penal del estado de Guanajuato indica que, si el presunto responsable llega a ser juzgado por feminicidio, éste podría pasar de 30 a 60 años de prisión, además de tener que pagar de trescientos a seiscientos días de multa. La condena además podría incrementar, pues en el momento de su detención Miguel “N” poseía dosis de droga “cristal”.