Fue descubierto y destruido un narcolaboratorio destinado a la producción de metanfetamina en la sindicatura de Sanalona, ubicada en el municipio de Culiacán, territorio donde se ha registrado presencia de la facción del Cártel de Sinaloa Los Chapitos, la cual es liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Los hechos fueron dados a conocer durante el lunes 14 de agosto y se detalló que su aseguramiento y destrucción estuvo a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) y se informó que el sitio ya había producido 550 kilogramos de metanfetamina, es decir más de media tonelada de dicha sustancia.
De acuerdo con los reportes, en el sitio también fueron hallados más de 3 mil litros de metanfetamina que estaban en etapa de cocimiento, así como más de una tonelada de precursores líquidos y 300 kilos de precursores sólidos.
En redes sociales fueron compartidas imágenes sobre el hallazgo en las que se pueden ver a varias personas con trajes especiales y que sostiene una lona de la Marina. Mientras que en otra de las fotografías se pueden ver diversos tambos, uno de ellos con la palabra Etílico.
Cabe destacar que en el sitio había un espacio donde los responsables del sitio colocaron una especie de cocina para preparar sus alimentos y también había una casa de campaña con una colchoneta. Por su parte, la periodista Daniela Wachauf detalló que el hallazgo del lugar fue resultado de que los elementos de seguridad realizaron un análisis sobre afluentes de agua.
Y es que para que los laboratorios ligados al crimen organizado puedan operar se ocupan grandes cantidades de agua, según informó la periodista mencionada en el el medio El Universal. No se reportaron personas detenidas, pues cuando las autoridades arribaron al lugar ya no encontraron a algún individuo. Al parecer, el sitio y las sustancias halladas fueron abandonadas antes de que las autoridades llegaran.
Otros narcolaboratorios encontrados en Sinaloa
No es la primera vez que se realizan aseguramientos en Sinaloa, pues el pasado 3 de agosto también la Marina aseguró y destruyó cuatro laboratorios clandestinos de metanfetamina en Culiacán.
En dicha ocasión la Marina también detalló que al interior de una cueva también fue hallado material que presuntamente iba ser usado para la fabricación de cargas explosivas, así como minas y artefactos explosivos con una posible capacidad de destrucción de vehículos blindados.
Mientras que en los laboratorios fueron asegurados aproximadamente 8 mil 600 kilogramos de metanfetamina y fueron incautados 6 mil 550 kilogramos de otras sustancias y precursores químicos usados para fabricar la droga.
En otras acciones, el pasado 20 de junio, en alrededor de 39 costales de diversos pesos y tamaños fue hallada más de una tonelada y media de drogas en Culiacán. En dicha ocasión las acciones sucedieron en el poblado de Corral Viejo y fueron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los que realizaron el aseguramiento de los costales que tenían en su interior una sustancia con las características de la metanfetamina.
Tras pesar el material hallado se determinó que fueron mil 550 kilogramos de la presunta droga que fueron localizados por los elementos del Ejército cuando estos realizaban acciones de vigilancia en la zona. Asimismo los costales con la sustancia estaban debajo de una lona y hierba cerca de la carretera de Sanalona a Tamazula.
El material estaba cubierto para que las fuerzas de seguridad no pudieran detectarlo pero finalmente fue hallado y colocado en vehículos militares para que fuera puesto a disposición de las autoridades y se realizaran las investigaciones. Tampoco en este hallazgo hubo personas detenidas.