Antes de concluir su conferencia matutina, evitó pronunciarse sobre el proceso para renovar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Ellos tienen que resolverlo, lo están haciendo de conformidad con el marco vigente. No me corresponde opinar, es una cuestión de universitarios. Yo deseo, de todo corazón, que haya democracia, justicia, honestidad y desde luego autonomía en el sentido estricto, que no haya cacicazgos. No creo que eso no lo deba decir, pero claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, apuntó.
De cara al proceso para renovar la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a la comunidad universitaria.
En torno al presupuesto de 23 mil 757 millones de pesos contemplado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral del próximo año, López Obrador consideró que en México se realizan las “elecciones más costosas del mundo”.
Pidió a la prensa que realice una investigación sobre el tema para que le informen y hagan un comparativo de los gastos realizados en elecciones de México frente a países como Francia, Japón o Brasil.
Cuestionó que los partidos políticos vayan a recibir 10 mil millones de pesos, por lo que el presupuesto para las elecciones presidenciales sería de 33 mil millones de pesos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en torno al presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE), un órgano al cual ha atacado anteriormente por “ostentoso” y que solicitó para la organización de las elecciones federal es de 2024 un monto que asciende a los 23 mil millones de pesos.
Sobre un posible nombramiento del tianguis del Chopo como patrimonio cultural, Martí Batres lo vio con buenos ojos.
“No sé cómo le van a hacer”, reconoció López Obrador sobre los estados que frenaron el reparto de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), asunto que el Gobierno Federal se prepara para combatir.
Aunque no está en su facultad, dijo que gobiernos locales podrían hacer sus propios materiales didácticos para educación básica.
“Tiene que ver con conservadurismo. ¿Por qué vincular la educación con la politiquería?”, cuestionó, y sugirió tintes políticos de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
“Estamos en temporada de elecciones y están desesperados porque la gente quiere que continúe la transformación. Entonces no les funciona, porque han recurrido a todo. Esto de los libros de texto es lo nuevo, pero antes los amparos de todo tipo”, aseveró.
“No podemos adelantar vísperas, hay que esperar. La facultad la tiene el Gobierno Federal, entonces si van a violar la Constitución va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución”, retó López Obrador.
Afirmó que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya violan la Constitución porque perciben un salario más alto que el suyo, lo que va en contra del artículo 127.
Agradeció a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y al ministro Luis María Aguilar por poner en el ojo público la controversia en torno a los libros de texto.
“Esta polémica, este debate es muy bueno para ir purificando la vida pública”, consideró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado nuevamente sobre el estado que guarda la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), un hecho que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuyos integrantes, el mandatario federal retó.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Poder Judicial interceda en los procesos electorales, el primer mandatario rechazó que busquen imponerse a la voluntad popular, aunque “están molestos porque ahora hay más denuncia sobre la corrupción de jueces, magistrados y ministros”.
Reiteró que violan la Constitución porque ganan más de 600 mil pesos y tienen un fideicomiso de 20 mil millones de pesos, dinero con el que, según él, “están otorgando sobresueldos y financiando atención médica privada” y una serie de prebendas.
López Obrador volvió a plantear que el pueblo elija por votación a integrantes del Poder Judicial, e insistió en una reforma “para que se imparta justicia al pueblo”.
Acusó que “están liberando a delincuentes” y que, en cambio, hay gente que lleva décadas presa sin una sentencia.
Sobre su próxima visita a Colombia, López Obrador sostuvo que podría presentar su propuesta en materia de seguridad, enfocada en “atender las causas” y no enfrentar la violencia con más violencia.
“Que no enganchen a los jóvenes y no los conviertan en delincuentes. Eso requiere que se les garantice estudio, el derecho al trabajo y mucha labor de concientización acerca de que se puede ser feliz sin estar pensando sólo en lo material, en el lujo barato, en el consumismo”, consideró.
Anticipó que escuchará la postura de Gustavo Petro “y vamos a ver en qué podemos ayudar”.
López Obrador insistió en su propuesta de una integración social y económica en todo el Continente Americano, incluida Cuba, para convertir a la región en la ”más fuerte, la más importante del mundo”.
“Lo que estoy proponiendo es que no sólo nos quedemos en consolidar el mercado y la actividad económica en América del Norte, sino que se busque la integración de todo el Continente Americano. Ya no lo vamos a ver nosotros, pero estoy insistiendo en que haya planeación y que se esté pensando en América, en su desarrollo integral para mediano y largo plazo”, comentó
Adelantó un encuentro en San Francisco con su homólogo estadounidense, Joe Biden, entre los días 15 y 17 de noviembre próximos, como parte de una reunión presencial “con países del Pacífico y de Asia”.
“Voy a insistir, Él coincide que no sólo es el fortalecimiento de América del Norte. Él está buscando mecanismos de financiamiento para toda América, financiamiento accesible, créditos baratos. Yo estoy planteando, también, que se pueda poner en marcha un plan de desarrollo para toda la América, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, con el presidente Kennedy. Se necesita apoyar a todos los países de América”, comentó el primer mandatario.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tendrá una reunión bilateral con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante una cumbre de países del pacífico y Asia que se realizará en California y a la que fue invitado por el mandatario estadunidense.
Adelantó que en menos de un mes “entrega el bastón de mando” para la dirección del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y lanzó una serie de recomendaciones a quien encabece el proyecto de la Cuarta Transformación.
Aunque admitió que la o el abanderado podría no hacerle caso, dejaría un “esbozo” de lo que debe continuar para que siga la “transformación”, como la creación de infraestructura, el impulso a la industria de la construcción, atención al sector energético con la inversión de energías renovables, entre otras cosas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dejará una lista de pendientes o recomendaciones a quien lo reemplace como coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, tras el proceso de selección que inició Morena en junio y en el que participan: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Adán Augusto Hernández López, rumbo a las elecciones del 2024.
Sobre la migración, comentó que la gente se ve obligada a buscar trabajo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (EEUU).
Señaló que hasta antes de su administración en el sureste del país no había crecimiento. Enfatizó que el estado con mayor desarrollo en los últimos tiempos es Chiapas.
“Avanzaron, se redujo la pobreza, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, todos. Ahora hay un desarrollo horizontal”, dijo, y aseguró que sucede lo mismo con la migración.
“Hay mucha gente, migrantes, que están regresando. Espero que regresen más”, manifestó.
Tras destacar la importancia de la restauración del patrimonio cultural, López Obrador afirmó que “se ha avanzado mucho” gracias a la atención “a los más necesitados” con programas sociales.
Condenó que la política económica en administraciones pasadas se enfocó, “por décadas”, en favorecer a “los de arriba”.
Al respecto, recordó que las “cúpulas empresariales” intentaron convencerlo de regresar los privilegios “a los de arriba” y a contraer deuda.
“No les hicimos caso y todo lo que teníamos se destinó a apoyar a los de abajo. (...) No sólo continuamos apoyando abajo, sino destinamos más recursos. Esto nos funcionó”, comentó.
Al afirmar que su modelo de “economía moral” funcionó, presumió el crecimiento económico de México y una “mejor distribución del ingreso”, pues entre 2018 y 2022 salieron de la pobreza 5 millones de mexicanos, como informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Sobre esos resultados, explicó que “se demostró que se puede alcanzar el bienestar del pueblo si se atiende primero a los más necesitados”, y destacó que la inversión pública en 2023 será de un billón de pesos.
“Vamos a patentarlo. Nada que ver con la política neoliberal o con los organismos internacionales. Esto es distinto, por eso logramos reducir la pobreza, independientemente si les caemos bien o no a nuestros adversarios. ¿Qué pueden decir ante eso? Ahí están los datos”, cuestionó López Obrador.
Advirtió que la brecha “entre los que reciben más y los que tienen menos” va a disminuir aún más, pues los últimos datos sugieren que “los pobres están mejorando” y no necesariamente que los ricos se “estén empobreciendo”.
“Es muy satisfactorio”, se congratuló López Obrador, y reiteró que su administración seguirá apoyando a los sectores de la población más vulnerable, algo que, a su parecer, también le conviene “a los de arriba”.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que en la Ciudad de México se registraron daños en 291 inmuebles del patrimonio cultural.
A la fecha se han concluido acciones en 145 edificios, con una inversión de 194 millones de pesos. Este año se restaurarán 146 edificios monumentales.
Entre los edificios destacados están la Catedral Metropolitana, que sufrió daños en la cúpula, pintura y otras áreas.
Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, anunció que quedan 25 inmuebles por reconstruir de los 155 afectados.
Enfatizó acciones de reconstrucción en el Convento de Santo Domingo y la catedral de San Cristóbal de las Casas.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que se atendieron 195 edificaciones afectadas por los sismos en 137 municipios.
En total son 133 las obras a rehabilitar, con una inversión de 245.2 millones de pesos. A la fecha, restan 22 obras por intervenir.
Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, informó que fueron 914 inmuebles del acervo cultural dañados, entre templos, palacios municipales, museos y viviendas.
Se han restaurado y entregado 613 inmuebles, con un ejercicio de mil millones de pesos. Sobre las edificaciones pendientes, la entidad adelantó que concluirán las obras en diciembre próximo.
Tras solidarizarse con López Obrador, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, dio a conocer que 778 inmuebles resultaron dañados, atendidos con un monto de más de mil 400 millones de pesos.
A la fecha se han concluido 591 intervenciones, mientras que este año se trabajan en 187 inmuebles.
Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala, se manifestó agradecida con el primer mandatario, y apuntó que con una inversión 236 millones de pesos se rescatan 178 inmuebles históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Restan 32 inmuebles por rehabilitar, que prevén terminar a finales de este 2023.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó sobre las acciones realizadas para la rehabilitación de inmuebles históricos afectados por los sismos de 2017.
Detalló que 2 mil 386 inmuebles han sido entregados; es decir, un avance del 73 por ciento.
Abundó sobre las afectaciones en conventos, templos, museos y otros edificios en algunas entidades:
Sobre la restauración de bienes muebles, murales, vitrales, esculturas, campanas, entre otros, se han completado 2 mil 794 y restan 2 mil 50 por concluir.
La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, presentó avances del Programa Nacional de Reconstrucción, en atención a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
Se han realizado 69 mil 224 acciones entre 2019 y 2022, con una inversión total de 29 mil 210 millones de pesos en 10 entidades del país.
Casi el 99 por ciento de las obras están concluidas. Se han reconstruido 5 mil 416 escuelas, y quedan por concluir 274 acciones.
En lo que respecta al sector salud, se realizaron 152 acciones, 141 de ellas concluidas. El IMSS llevó a cabo 5 acciones, por las que desembolsó 1 mil 324 millones de pesos.
En lo que respecta al patrimonio cultural, se han invertido más de 6 mil millones de pesos en 2 mil 343 acciones, con “prácticamente todas concluidas”.
Para diciembre este año, se contemplan concluir 3 mil 332 acciones con un monto total de 6 mil 970 millones de pesos.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, adelantó la presentación de avances del programa IMSS-Bienestar para la atención a la población sin seguridad social; por su parte, Hugo López-Gatell informará sobre acciones contra el consumo de drogas.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el IMSS-Bienestar ya opera en 16 entidades del país, con una inversión total de:
Detalló los avances generales en los estados de Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Morelos, Michoacán; los más nuevos en integrarse al programa están Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Quintana Roo.
Como parte del Pulso de la Salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que actividades para aprovechar el tiempo libre coadyuvan a prevenir adicciones y el consumo de drogas.
Explicó que el tiempo que las y los mexicanos dedican a actividades deportivas y culturales es muy poco: a la semana, se dedican en promedio 16 horas a medios masivos de comunicación, 8 horas a la convivencia familiar y social, 4 horas a la asistencia a eventos deportivos, culturales y de entretenimiento y 5 horas en juegos o aficiones.
El funcionario presentó los “Semilleros Creativos”, impulsados por la Secretaría de Cultura, donde niñas, niños y jóvenes se reúnen de 3 a 4 horas diarias para explorar, a través de diversos lenguajes y expresiones artísticas, “nuevas formas de entender e incidir en sus múltiples realidades”.
López Obrador comenzó su mañanera en compañía de gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
Como cada mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia matutina ante representantes de medios de comunicación reunidos en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.
Sigue el minuto a minuto de los temas más relevantes de este martes 15 de agosto.