Luego de agotar los actos de investigación sobre el caso de Crueldad Animal, en el que fueron asesinadas con un arma de fuego dos perritas de nombre Buba y Canela, en el municipio de Tangancícuaro, en Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó la carpeta de investigación, y se solicitó al juez la celebración de audiencia, según dieron a conocer medios locales de ese estado.
Según el medio La Voz Michoacán, las autoridades investigadoras del caso, judicializaron el caso y se solicitó al juez la celebración de audiencia para que la Fiscalía formule imputación contra David Melgoza Montañez, actual alcalde de Tangancícuaro, y presunto asesino de los dos canes, a quienes mató con un arma de fuego.
En el Código Penal de Michoacán no está catalogado como grave el delito de Crueldad Animal, y el paso a seguir en el proceso es esperar a que se otorgue fecha y el juez cite para la audiencia, misma que se deberá realizar en los próximos días. En caso de no acudir, se solicitará una orden de comparecencia y de continuar con la negativa por parte de Melgoza Montañez, se solicitará una orden de aprehensión.
Se sabe que el crimen fue cometido la noche del pasado miércoles 9 de agosto en la calle Vicente Suárez, en la colonia Santa Anita, en Tengancícuaro. Ahí, Buba y Canela perdieron la vida, luego de que el edil de ese municipio las asesinara a balazos.
Se sabe que las perritas ingresaron al domicilio del edil, donde presuntamente atacaron a una de sus mascotas, por lo que David Melgoza Montañez y otro hombre las patearon para separarlas y los animales salen del inmueble, según se puede ver en videos de cámaras de seguridad.
El propio alcalde, en rueda de prensa, señaló que salió de su casa con la intención de ir con el dueño de los animales para hablar con él y pedirle que no los dejara en la calle.
Sin embargo, el edil pidió su arma de cargo a su jefe de escoltas y ya en la vía pública, disparó contra ambas perritas, de nombre Buba y Canela, en lo que él mismo calificó como “defensa propia” y de su familia.
Bedolla dice que tiene que pedir licencia de su cargo para investigación
El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, opinó que David Melgoza Montañez, presidente municipal de Tangancícuaro, deberá solicitar licencia de su función para poder enfrentar los cargos y se llegue a la justicia, la reparación del daño, así como una disculpa pública tras aceptar haber asesinado a Buba y Canela, dos perritas.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que no se podía tolerar ningún tipo de violencia, menos contra animales, sobre todo cuando se trate de autoridades, que deben poner el ejemplo.
Señaló que el gobierno estatal trabajaba en coordinación con la Fiscalía General del Estado para que se haga justicia en el caso, porque, incluso, el propio alcalde ha reconocido que cometió el hecho y sigue la investigación abierta.
Por último, dijo que el posible castigo por este crimen le correspondía a la fiscalía y a Morena una posible expulsión del partido.