Personal médico, pacientes y familiares fueron asaltados por un grupo de sujetos armados que, sin temor ni respeto, lograron ingresar al Hospital de Nuestra Señora de la Salud ―ubicado en Morelia, Michoacán― y salir con un gran botín.
De acuerdo con la información de Reporte Índigo, los hechos sucedieron la noche del 13 de agosto cuando varios individuos ingresaron al hospital privado, ubicado en las calles Ignacio Zaragoza y Eduardo Ruíz ―en el Centro Histórico de la ciudad―, y amedrentaron a personal médico, pacientes y familiares para que les dieran sus pertenencias.
Aunque se desconoce cuánto tiempo duró el robo, los amantes de lo ajeno lograron recorrer varios pasillos, llevándose teléfonos celulares, bolsas, carteras, joyas y otros objetos de valor, sin embargo, no fueron capaces de abrir la caja registradora.
Falta de respuesta de las autoridades
Al terminar el atraco, las víctimas intentaron comunicarse al 911 para pedir auxilio, pero denunciaron que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de José Alfredo Ortega Reyes, no atendió las llamadas, ello aunado a que el nosocomio se encuentra a unas cuadras del cuartel de la policía de Morelia.
Se desconoce cuánto tiempo después del atraco llegaron las autoridades, pero se tiene conocimiento de que los asaltantes lograron huir a bordo de una camioneta marca Toyota, modelo Tecoma de color blanco.
Los responsables del nosocomio no dieron a conocer el monto total de lo robado, pero comentaron a El Financiero que el área jurídica del hospital, así como las personas afectadas, interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades que correspondan.
Aumenta violencia
De acuerdo con información del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP), de enero a junio de 2023 se tiene registro de 24 mil 230 denuncias por diversos delitos en la entidad, lo que representa un aumento de mil 338 carpetas registradas en el mismo periodo pero de 2022.
En lo que respecta al delito de robo, en la entidad se han abierto 257 investigaciones, aunque la cifra podría ser superior por los casos que no se denuncian.
Además, la capital del estado es la ciudad con más homicidios dolosos de toda la entidad, actualmente gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, pues al día se registra al menos un homicidio. En el primer semestre del año, en Morelos se registraron 734 víctimas de homicidio (570 doloso y 164 culposo), según cifras del SESNSP.
El robo al Hospital de Nuestra Señora de la Salud se da semanas después de que una sucursal del Banco del Bienestar también fuera robada por un grupo armado que logró llevarse al menos 10 millones de pesos.
Asimismo, el pasado 5 de agosto el esposo de la presidenta municipal de Villa de Morelos, José Luis García Armenta, fue asesinado frente al Antiguo Hospital Civil luego de que, según testigos, varios sujetos abordaron al matrimonio para exigirles las llaves de su camioneta para luego dispararle al hombre.