No hay día que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se quejen del servicio y la falta de mantenimiento que tienen algunas estaciones de la red de transporte. Es habitual que los pasajeros evidencien en redes sociales las fallas del metro.
En esta ocasión, durante la mañana del martes 15 de agosto, usuarios de la Línea 9 captaron el momento en el que fallaron las escaleras eléctricas de la estación terminal Pantitlán, algunas personas lo tomaron con humor, pero otras más mostraron su inconformidad al servicio que ofrece el Metro de la CDMX.
Minutos antes de las 10:00 horas de esta mañana, un usuario de Twitter grabó el momento en el que las escaleras de la estación terminal Pantitlán empezaron a avanzar pero en sentido contrario. Los hechos ocurrieron en la zona para subir a los andenes de salida con dirección a Tacubaya.
En lugar de que las escaleras subieran para que las personas llegaran al andén de espera, por unos instantes su marcha fue en sentido contrario, por lo que las personas que estaban por subir chocaron con quienes estaban descendiendo por la falla; al momento del incidente, los pasajeros lo tomaron con gracia pues en la grabación se alcanzó a escuchar como una persona gritó “¡bajan!”.
Debido al horario en el que pasó el incidente, aún había una alta afluencia de pasajeros, por lo que quienes iban sobre las escaleras eléctricas se sorprendieron del cambio repentino, así que para no llegar hasta el inicio de las escaleras y provocar un accidente, empezaron a correr sobre las escaleras para llegar a la parte de arriba.
La imagen provocó que algunos usuarios del Metro se rieran del momento gracioso que se vivió cuando las personas evitaron caerse.
¿Qué pasó en las escaleras de la Línea 9?
Una vez que la grabación se viralizó en redes sociales, la cuenta oficial del Metro explicó qué ocurrió y la razón por la cual las escaleras avanzaron en sentido contrario habría sido porque alguien activó el sistema de frenado.
Según publicó en Twitter (ahora X), el suceso en realidad ocurrió a las 08:20 horas y fue debido a que activaron el sistema de frenado y posteriormente la escalera se detuvo. Dejó en claro que el accidente no provocó lesionados.
“La situación ocurrió en la mañana alrededor de 8:20 horas y se derivó de que presuntamente alguien activó el botón de paro de emergencia. De forma inmediata, el mecanismo automático del equipo activó su sistema de frenado y la escalera se detuvo, en el incidente no se registraron lesiones a usuarios”, redactó.
De acuerdo con el personal del STC Metro revisaron las escaleras para verificar su funcionamiento, afirmaron que los mecanismos están operando de manera correcta, por lo que pidieron a los usuarios hacer uso correcto de las instalaciones del Metro.
“El área encargada de las escaleras eléctricas revisó el equipo y encontró que todos sus mecanismos operan correctamente. El Metro hace un llamado a los usuarios para utilizar las instalaciones de forma adecuada, ya que el mal uso de los equipos puede generar accidentes”, aclaró.
Sin embargo en redes sociales provocó una serie de comentarios en tono de burla. “Ja como un p***he broma, las escaleras no solo no sirven sino que ahora se regresan”, Para esto también van a pedir presupuesto o mejor se ponen a chambear? y “mi hermosa Pantitlán Línea 9 siempre haciéndome llegar a tiempo al trabajo”, fueron algunos comentarios.
Línea 9 con alta afluencia de pasajeros
Cada mañana, la Línea 9 ha registrado una alta afluencia de pasajeros. Y es que con el cierre momentáneo de la Línea 1 por reparaciones, la ruta alterna se convirtió en la línea café.
Es por ello que personal del Metro ha implementado un operativo para agilizar el flujo de personas y evitar algún tipo de accidente en la zona de espera. Pese a que cada mañana la queja de los usuarios es el cierre de los transbordos para llegar a Pantitlán de la Línea 9, los transbordes llegan a cerrarse para controlar el flujo de pasajeros.