La secretaria de Educación Pública aseguró que los alumnos que ya cursaron la mitad de la primaria bajo el antiguo modelo educativo no tendrán ningún problema para adaptarse a la Nueva Escuela Mexicana.
Leticia Ramírez aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está de acuerdo con usar los nuevos libros, y consideró que la sección 22 de la CNTE deberá valorar su uso debido a que los nuevos textos recuperan el trabajo colectivo y están orientados a formar personas que se hagan responsables de sus decisiones.
Leticia Ramírez, titular de la SEP, informó que esta misma tarde se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los programas sintéticos del nuevo plan de estudios.
El profesor Enrique Guzmán Sánchez aseguró que el temor de un contenido comunista en los nuevos libros es solo una estridencia mediática y apuntó que algunos padres de familia se han acercado a él para aclarar dicha situación. Aclara que los temas son los mismos de años anteriores pero abordados de una manera novedosa.
En este grado los niños se acercarán al pensamiento complejo a través de la observación de fenómenos y problemáticas a su alrededor.
Por ejemplo, los alumnos aprenderán cuál es la función del corazón a partir de una lectura denominada “una bomba en mi cuerpo”, con la cual conocerán que este órgano es el encargado de bombear la sangre por todo su cuerpo.
Aprender a aprender es el objetivo de estos libros, pues a través del pensamiento crítico, los alumnos sabrán cómo buscar información, asegurá la investigadora.
La especialista Nora Hilda Rodríguez asegura que el nuevo modelo educativo busca acercar a los estudiantes al campo científico y para ello, los libros retoman el modelo STEAM, un sistema diseñado para acercar diversas áreas de conocimiento a quienes no pertenecen a la comunidad científica.
El profesor Enrique Guzmán destaca que cada estudiante posee un conocimiento adquirido en casa, con su familia, y a través de los proyectos escolares dicho conocimiento se socializa con los compañeros de aula.
“No se espanten papás, confíen en nosotros”, destacó el docente, quien dijo que los libros fueron elaborados con amor por los propios profesores.
El profesor destaca que en este grado se retoma el conocimiento con el que ya cuentan los estudiantes y se reorienta para entender su contexto social.
El maestro Enrique Guzmán Sánchez destaca que los libros fueron eleborados con las propuestas de quienes están frente a grupo y en realidad trasladan a estos textos las inquietudes de los alumnos.
El propósito de este nuevo plan es sistematizar el conocimiento, asegura el docente.
El libro de “Cartografía de México” cuenta con mapas y fotografías que ayudan al alumno a identificar su entorno natural. Es similar al antiguo Atlas de México pero con un tamaño más cómodo y manejable.