El nombre de un perfil de Facebook llevó a que un sujeto cometiera un doble feminicidio en el Estado de México (Edomex), pues acusaba que la mujer con la que tuvo una relación en redes sociales no era la misma que conoció en la vida real.
Esa mujer era Angélica, quien se identificaba como “Fernanda Ramírez” en internet, con la finalidad de ocultar su verdadera identidad. Lo mismo hacía su hija, quien a pesar de llamarse Karla, se nombraba a sí misma como “Alison Ramírez”.
La razón por la cual las mujeres de 41 y 16 años usaban otros nombres en redes sociales tendría que ver con cuestiones de seguridad, pues se presume que ambas eran hijas de un jefe de plaza del barrio de Tepito en la Ciudad de México, según informes confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que Infobae México tuvo acceso, mismos que forman parte de los “Guacamaya Leaks”.
Por ello, cuando Brian Trejo Quiroz, alias “Crush”, conoció a “Fernanda”, desconocía que en realidad tenía otro nombre. En su momento no lo supo y sostuvo una relación sentimental con ella, hasta que llegó el día en que descubrió la doble personalidad de su pareja.
Los hechos ocurrieron el 20 de abril de 2019 en la colonia Jardines de Morelos, ubicada en el municipio de Ecatepec, Estado de México (Edomex). En aquella ocasión, Brian -un distribuidor de marihuana de 24 años que también era cargador en la Central de Abastos- acudió a un evento “sonidero” en compañía con dos de sus amigos: Cristian Yair, alias “Charly”, y Cristian Omar, alias “Saladin”, de 17 y 27 años, respectivamente.
Mientras estaban tomando cervezas y fumando marihuana, “Charly” se percató de la presencia de Angélica y Karla, quienes arribaron a la fiesta cerca de las 21:30 horas. Aunque Brian no sabía que ambas mujeres iban a ir, de manera inmediata reconoció a la mayor de ellas, ya que habían tenido una relación a través de Facebook desde mediados de 2018.
Supo por una conocida -identificada como Evelin- que “Fernanda” en verdad se llamaba Angélica. Por ello, cuando Brian estuvo frente a ella decidió privarla de la vida. Primero las mujeres se acercaron a “Charly” para saludarlo. Posteriormente decidieron ir una tienda a comprar más bebidas alcohólicas.
Durante el trayecto, Brian sostuvo una discusión con Angélica por la identidad de ella y de su hija en Facebook. Le preguntó por qué tenía otro nombre en redes sociales, pero al no encontrar una respuesta satisfactoria, dicho sujeto sacó una navaja con la que cortó el cuello de madre e hija. En tanto, “Charly” y “Saladin” sostenían los pies y rostros de las víctimas para que no se movieran.
Después de las agresiones, los tres individuos procedieron a recoger los celulares de las agraviadas y cada uno se dirigió a su domicilio. Cinco días después fueron detenidos en el Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec.
Con base en las entrevistas realizadas se pudo conocer que Brian era el autor principal del doble homicidio (los hechos no fueron tipificados como feminicidio), seguido de “Charly”, quien también conocía con anterioridad a las víctimas.
Tras las investigaciones realizadas, “Charly” fue sentenciado a cuatro años de internamiento en el Centro para Adolescentes Quinta del Bosque, mientras que Brian y Cristian recibieron 47 años y seis meses de prisión.
Pese a ello, los familiares de las víctimas reclamaron a las autoridades del Edomex no haberlos sentenciado por el delito de feminicidio, ya que con ello los responsables habrían alcanzado hasta 70 años de prisión.
*Con información de Rodrigo Guitérrez