Quién es el cabecilla del Cártel de Sinaloa vinculado a proceso por tráfico de fentanilo en siete estados de EEUU

Tiene antecedentes penales en EEUU y contra él pesa una acusación formal de la Fiscalía del Distrito Oeste de Pensilvania

Guardar
Es identificado como presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa (@Eco1_LVM)
Es identificado como presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa (@Eco1_LVM)

Humberto Arredondo Soto, identificado como presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, acusado por trasiego de fentanilo hacia los Estados Unidos y tráfico de armas hacia territorio mexicano.

Arredondo Soto era considerado como el jefe de una célula criminal del Cártel de Sinaloa con sede en Culiacán. Supuestamente llegó a refugiarse a territorio sinaloense después de que se dieran a conocer las acusaciones que hizo en su contra el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Tiene antecedentes penales en EEUU y contra él pesa una acusación formal de la Fiscalía del Distrito Oeste de Pensilvania por trafico de cocaína, metanfetamina y fentanilo desde México hacia por lo menos siete estados de la Unión Americana.

En la acusación donde es señalado se le imputó el delito de conspiración para poseer, con la intención de distribuir, aproximadamente cinco kilogramos de cocaína mezclada, 400 gramos o más de fentanilo y 500 gramos o más de una sustancia que contenía metanfetaminas.

También se le señaló por ser el presunto cabecilla de una célula criminal dedicada al secuestro y al trasiego de drogas desde Estados Unidos a México.

Trascendió que también enfrenta otro procesospenales en Estados Unidos por tráfico de drogas a través de un método de comunicaciones electrónicas, posesión de drogas clasificadas como peligrosas, posesión de drogas para la venta, transporte de drogas y posesión de estupefacientes.

Las dos personas fueron detenidas en flagrancia 
(Foto: FGR)
Las dos personas fueron detenidas en flagrancia (Foto: FGR)

Humberto Arredondo fue detenido junto a un presunto cómplice, identificado como Jesús Balbino López Soto, el pasado 2 de agosto durante un operativo conjunto de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Ambos individuos fueron detenidos “en flagrancia” junto con un kilogramo de fentanilo, cuatro armas de fuego, 353 cartuchos útiles y 15 cargadores, dicho material exclusivo de las autoridades de seguridad.

Para que ambos fueran capturados, los militares realizaron un perímetro de seguridad en el poblado de Guadalupe Victoria en Culiacán, Sinaloa, sitio donde estaba el inmueble que fue asegurado junto con las dosis del opioide y el armamento.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud, posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea”, se leyó en el comunicado de las autoridades.

Luego de que el Ministerio Público aportó los elementos necesarios ante un juez del Estado de México este último otorgó la vinculación a proceso y determinó cuatro meses para realizar la investigación complementaria, mientras que Humberto Arredondo y Jesús “B” quedaron recluidos en el Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 1, también conocido como El Altiplano.

Guardar