Próximos eclipses solares: cuándo se podrán ver a simple vista en México

Un eclipse solar anular visible a simple vista y un eclipse total volverán a ocurrir en el país después de 29 años; estos son los tres estados en los que se oscurecerá todo

Existen dos tipos de eclipses solares, el anular en donde todavía se alcanza a ver la luz del Sol detrás de la luna, y los totales en los que gracias a la proximidad de la Luna con la Tierra, el satélite natural logra tapar completamente el Sol. Ambos fenómenos ocurrirán en México dentro de los próximos 9 meses. (Cuartoscuro/Reuters)

Los eclipses solares son un fenómeno cósmico que rompe con la cotidianidad pues suelen ocurrir a medio día cuando el Sol está en el cénit, provocando que ciertos lugares de la Tierra queden bajo la sombra de la Luna. Estos eventos cósmicos han sido el centro de múltiples mitos a lo largo de la historia y aunque gracias a la ciencia se sabe que son un evento natural, continúan siendo sucesos enigmáticos y atractivos hoy en día para los amantes de la astronomía.

En octubre de 2023 y abril del 2024 México podrá ser testigo de dos eclipses solares, fenómenos que no se volverán a repetir en el país sino hasta dentro de 28 años, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así que si estás interesado en observar estos fenómenos inusuales, en esta nota te decimos todo lo que debes saber.

Eclipse solar anular 2023

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la luz de la estrella desde la perspectiva de observación en la Tierra. El próximo evento visible en territorio mexicano será el sábado 14 de octubre de 2023 y será un eclipse solar anular, es decir que el Sol no será completamente cubierto pues la Luna no está lo suficientemente cerca de la Tierra para que su tamaño lo cubra completamente, y esto provoca la ilusión óptica de un anillo de luz que rodea a nuestro satélite natural.

¿A qué hora se tapará el Sol?

Existen múltiples formas de ver un eclipse de forma segura, en esta nota te decimos cuáles son las seguras y cuáles son las inseguras para que puedas observarlo sin lastimar tus vista. (REUTERS/Eloisa Lopez TPX IMAGES OF THE DAY)

Aunque de acuerdo con el INAOE (Instituto Nacional Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica) será visible de manera parcial desde las Américas entre las 09:05 y las 14:55 hora del centro de México, este eclipse octubrino tendrá una proyección total en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, alcanzando el punto de mayor ocultación a las 11:59:27 hora del centro de México. Toma en cuenta que Quintana Roo tiene una diferencia horaria de una hora por delante en comparación con el valle de México.

De acuerdo con la UNAM, estos serán los sitios más privilegiados para la observación: Yucatán, Maxcanú, Sisal, Tekak, Planetario Arcadio Poveda y Parque Ecológico Yumtsil. Mientras en Quintana Roo se tendrá una mejor visibilidad en los planetarios Yook’ol Kaab, en Chetumal, Ka’yok’, en Cancún, Cha’an Ka’an, en Cozumel, y Sayab en Playa del Carmen. Y finalmente, la capital de Campeche.

Eclipse solar 2024 se verá mejor al norte de México

Por otro lado, el próximo lunes 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total con una trayectoria eclíptica que cruzará la zona norte del país, y serán Sinaloa y Coahuila los estados con mejor visibilidad. Se trata de un evento sumamente extraño pues la última vez que se observó un eclipse solar total en México fue en julio de 1991, así que será un espectáculo de la naturaleza extravagante aún para los astrónomos más experimentados.

Transmisión en vivo

Dado que cientos de amantes del universo no podrán trasladarse a los puntos de eclipse máximo para observar estos poco usuales fenómenos, el Comité Nacional de Eclipses de México, un grupo de estudio interdisciplinario conformado por astrónomos, profesionales y aficionados, comunicadores de la ciencia, educadores y organizaciones de la sociedad civil, quiso apoyar a la causa y difundirá la transmisión en tiempo real de los eclipses a través de Facebook para que los interesados puedan seguir la trayectoria de la sombra de la Luna en su paso por territorio nacional.

Medidas de seguridad para la observación

Como medidas de seguridad primordiales se encuentran: evitar la observación prolongada a la estrella y no mirar el eclipse directamente sin ningún tipo de protección certificado. (REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana)

Existen múltiples formas seguras para observar un eclipse de manera directa o indirecta, pero el Comité Nacional de Eclipses de México insistió en que para hacerlo hay que seguir ciertas medidas de seguridad, por ejemplo, el uso de un filtro especial para proteger la vista, este debe ser un filtro para soldar número 14 o mayor, además deberás observar a través de él solamente durante un par de segundos a la vez, evitando la exposición prolongada. También recomiendan el uso de lentes certificados (CE /ISO) y también deberás asegurarte de sólo usarlos por unos cuantos segundos a la vez.

E insistieron en las prácticas inseguras, exhortando a los amantes del universo a cuidar su vista:

  • No mirar a través de teléfonos o cámaras, ni espejos
  • No utilizar otros materiales como radiografías, cristales de vidrio oscuros, CD’s ni papel de proyección
  • No utilizar lentes de sol no certificados con iso 12312-2
  • No mirar el eclipse directamente sin ningún tipo de protección certificada pues esto puede dañar permanentemente los ojos

Si te interesa conocer más consulta la página de Eclipses México aquí.