Antes de concluir su conferencia matutina, López Obrador adelantó una reunión de salud a las 18:00 horas de este lunes y la continuación de las conferencias vespertinas para analizar los libros de la SEP.
Hizo fe de erratas sobre una cita que atribuyó a Bertolt Brecht, y defendió que el contenido de los materiales didácticos está avalado por especialistas.
Nuevamente llamó a dar continuidad a la Cuarta Transformación, tras leer un texto del poeta alemán: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.”
López Obrador pedirá a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, revisar el caso de Araceli Vázquez, presa por más de 18 años tras haber sido señalada como la presunta asesina de personas adultas mayores.
Tras el estreno del documental La Dama del Silencio: El Caso Mataviejitas, que aborda la historia y los crímenes de Juana Barraza Samperio, sentenciada a 759 años de prisión por el asesinato de 16 personas adultas mayores, el Gobierno Federal podría intervenir en el caso.
El primer mandatario evadió pronunciarse sobre la y los candidatos presidenciales de Morena, aunque consideró que deben poner primero al pueblo y el interés de la nación.
“No hay ningún problema, nosotros tenemos unidad”, afirmó, y presumió que una encuesta le da el 60 por ciento de aprobación entre la población.
Aseveró que “no hay polarización” en el país, pues de cada 10 mexicanos al menos 7 están a favor de la transformación. En ese sentido, dijo que las personas que están contra la actual administración“merecen nuestro respeto”. Eso es la democracia [y] se tiene que garantizar el derecho a disentir”.
Sobre el “coqueteo” de Argentina con la ultraderecha, López Obrador comentó que la crisis económica es un factor determinante para virar el rumbo de su política interna.
Según el mexicano, el gobierno “conservador” de Mauricio Macri endeudó por completo a Argentina “con la complicidad del Fondo Monetario Internacional”, lo que precipitó una crisis económica que dejó una alta inflación y condujo a los resultados electorales del pasado domingo 13 de agosto.
“El gobierno conservador de Macri endeudó, con la complicidad del Fondo Monetario Internacional, porque le dieron dinero cuando se estaba rebasando la capacidad de pago de Argentina. ¿Por qué le dieron más de la cuenta? Porque estaban de por medio las elecciones y querían que Macri, de derecha, continuara como presidente. Entonces no gana Macri, gana Alberto Fernández, y queda una enorme deuda y el Fondo Monetario les dio la espalda cuando ellos eran corresponsables de ese endeudamiento. Esto precipitó una crisis que desde luego afectó al pueblo de Argentina y produjo inflación”, explicó.
Recordó a Adolf Hitler, quien cobró relevancia y se posicionó como dirigente al aprovechar la debacle en Alemania, luego de la Primera Guerra Mundial.
“A él [Hitler] le ayuda la inflación, siendo conservador autoritario, las inflaciones y la crisis económica le ayudan siempre a la derecha, al conservadurismo. Es un poco lo que está pasando en Argentina. No estoy comparando a [Javier] Milei con Hitler, estoy haciendo una referencia histórica”, aclaró.
Luego, López Obrador se lanzó contra la prensa argentina y algunos medios que han contribuido a la popularidad del representante del partido La Libertad Avanza, que se perfila como el favorito para ganar las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
“En Argentina tiene un poder casi absoluto la prensa. Ahí está todavía el Clarín. No tienen una prensa plural, una prensa muy conservador. (...) Toda la campaña mediática fuertísima, entonces levantaron a este personaje y por eso fue el resultado ayer, aunque falta todavía la elección presidencial”, concluyó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a pronunciarse sobre la política interna de Argentina, esto a sólo unas horas de que se llevaron a cabo las elecciones primarias en las que resultó ganador el ultraderechista Javier Milei.
López Obrador insistió en que los embates contra los libros de texto tienen tintes políticos.
“Me consta que es deshonesto, muy conservador y muy adversario nuestro”, dijo sobre el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, por la controversia constitucional en Chihuahua por los libros de texto.
“No queremos que por culpa de estos irresponsables y deshonestos, conservadores reaccionarios, se queden los estudiantes de Chihuahua sin libros de texto. ¿O ellos van a entregar los libros? Hay que esperar a ver qué resuelven en definitiva, y entonces vamos a decidir”.
Comentó que le “gustaría mucho” que padres de familia opinen sobre los materiales para decidir si se distribuyen o no, aunque confió en que la mayoría de gobernadores no presentarán controversias.
Tras rechazar “el virus comunista” de los libros de texto, reconoció importante revisar los contenidos.
Acusó que los ministros de la Suprema Corte ganan entre 600 y 700 mil pesos mensuales, con un fideicomiso de 20 mil millones para todos sus gastos del hogar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y desmintió que el contenido lleva la ideología comunista.
Adelantó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, asistirá próximamente a la conferencia matutina para informar sobre el tema migratorio.
López Obrador recordó cuando José Ángel Gurría era secretario de Hacienda cuando se aprobó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Recordó que a Gurría lo conocían como el “ángel de la dependencia” y lo acusó de causar un daño a la nación por 3 billones de pesos.
“Imagínense un personaje que le causa un daño a la nación de 3 billones de pesos y ahora es el que está elaborando el proyecto del bloque conservador {Frente Amplio por México]. Es el proyecto que van a presentar en contra del nuestro. Pues está muy claro todo, ¿no? ¿Qué más podemos pedir?”, dijo López Obrador.
“Antes había mucha simulación, mucho engaño. Se hacían pasar hasta como gente progresista, buena ondita, de izquierda; ahora no, son dos proyectos contrapuestos y el pueblo va a decidir. Qué bueno, ¿no? Que sea Gurría el coordinador del equipo que está elaborando el proyecto de los conservadores, del PRIAN. (...) Es muy bueno, porque si hubiesen escogido a un recién ingresado, no conocido (...) hubiese costado trabajo aclarar quién era o cómo piensa, si está a favor del pueblo o la oligarquía”, añadió.
Aunque no señaló a una persona en específico, López Obrador se refirió a las personas que, a pesar de que no haber leído los nuevos libros de texto de la SEP, están en su contra.
“Es una mentalidad muy retrógrada, conservadora. ¿Qué culpa tienen los niños, los estudiantes? Sí [tienen derechos]. Además un ministro deshonesto quiere dejar sin libros a los niños, a los estudiantes. ¿Qué opinan de esto las madres, los padres de familia?”, cuestionó.
Recordó que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, propuso a padres de familia arrancar hojas de los libros de texto que “atenten” contra la educación de sus hijos. López Obrador consideró que se trata de “politiquería”.
Aunque afirmó que “todavía está por verse”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que acatará la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien frenó la distribución de los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024.
López Obrador reiteró su intención de reformar al Poder Judicial para que la ciudadanía elija a jueces, magistrados y ministros por votación.
Recordó que para lograr la reforma constitucional se requiere mayoría calificada, lo que queda en manos del pueblo en las elecciones del 2024.
“Es votar por el proyecto de nación, ¿qué queremos, que se mantenga el régimen de corrupción que había?”, cuestionó López Obrador.
Se manifestó “satisfecho” y reconoció que saldría hoy mismo del gobierno con los actuales logros y metas alcanzadas: “Incluso podría decir que hasta me podría retirar, me podría morir tranquilo porque, imagínense: teníamos un sueño, buscábamos un ideal de que se disminuyera la pobreza en el país, de que se lograra la igualdad y resulta que ya lo logramos”, afirmó.
“¿Quieres que regresen los corruptos? Pues ya sabes por dónde tienes que caminar. ¿Quieres que continúe el cambio, la transformación en beneficio de todos? También ya sabes”, agregó.