Cuáles son las principales fallas de los nuevos libros de texto de la SEP, según Mexicanos Primero

La organización advirtió que no sólo las y los niños se verán afectados por el nuevo modelo, sino que el personal docente también tendrá múltiples desafíos

Foto: Cuartoscuro

En medio del debate que han detonado los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla para el ciclo escolar 2023-2024, distintas organizaciones civiles también han manifestado su postura.

Tal es el caso de Mexicanos Primero —integrada por activistas que se autodefinen como defensores del derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes del país—, la cual se pronunció rotundamente en contra del nuevo modelo educativo debido a que “obstaculiza” el aprendizaje.

A través de un comunicado compartido en sus redes sociales, la organización enlistó algunos hallazgos tras una revisión inicial a los nuevos materiales.

Los nuevos libros de texto de la SEP han recibido múltiples críticas debido a que dejan de lado la formación con base en materias y se enfocan en fases de aprendizaje. (AP Foto/Fernando Llano)

Vulneraciones a los derechos de las y los estudiantes

En primer lugar, señalaron que los Libros de Texto Gratuito (LTG) publicados para su consulta vía internet no atienden los desafíos que el sistema educativo ha arrastrado en los últimos años, como la consolidación de un modelo inclusivo que permita reducir el riesgo de deserción.

A esto se suma que, bajo su consideración, los materiales educativos no plantean una ruta clara de aprendizaje que se adapte al desarrollo de cada estudiante. Para ejemplificar esto, citaron un ejercicio del libro de primer grado de primaria, el cual pide que la o el alumno escriba los problemas que hay en su comunidad y proponga soluciones.

Con esto, la SEP asume “que todas las niñas y niños de 6 años saben ya escribir, leer y cuentan con un pensamiento abstracto que a esa edad aún no han desarrollado”, pudo leerse en el pronunciamiento de la organización.

En la inclusión de este tipo de ejercicios, agregó la asociación, se hace evidente “un descuido de la realidad de las aulas”, pues también se asumiría que todas y todos los estudiantes de primer grado ya cursaron el preescolar, lo cual no siempre ocurre.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puso a disposición de la ciudadanía los materiales que serán utilizados para el nivel Primaria. (Cuartoscuro)

“[Tal situación representa] un retroceso en las estrategias de alfabetización inicial que se han intentado poner en marcha en el país”, acusó el colectivo de activistas.

Otra posible afectación a la formación académica de las infancias y juventudes mexicanas señalada por Mexicanos Primero es el rotundo cambio de las materias a “campos formativos”, lo cual “viola su derecho a que la educación que reciben sea progresiva, continua y aditiva”.

Los retos para las y los docentes

Además de los posibles perjuicios para la comunidad estudiantil, Mexicanos Primero sugirió que la introducción de los nuevos libros de texto traerá consigo importantes desafíos para las y los docentes, pues en ellos recaerá “la total responsabilidad de implementar el nuevo modelo educativo”.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, detalló que los materiales estarán disponibles desde el primer día del ciclo 2023-2024. (Cuartoscuro)

El mayor agravante en este sentido es que, según señalaron en su comunicado, tendrán que hacerlo “sin acompañamiento ni formación”, ya que este año sólo se tiene contemplado un presupuesto de 85 pesos para la capacitación de cada docente.

Como resultado de su análisis a los nuevos libros de texto, Mexicanos Primero hizo un llamado a la SEP y a las autoridades educativas locales para:

- Iniciar un diálogo público que permita ajustar las iniciativas en materia de educación.

- Concentrar los esfuerzos en priorizar el derecho a aprender de todas y todos.

- Garantizar la actualización y capacitación del personal docente antes y durante el ciclo escolar 2023-2024.

- Proveer orientaciones pedagógicas para “construir un proceso evolutivo de aprendizaje”.

- Realizar un seguimiento y evaluación de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana para llevar a cabo los ajustes necesarios.

De acuerdo con Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, los nuevos libros de texto estarán disponibles en las escuelas desde el primer día del próximo ciclo escolar, que inicia el 28 de agosto.