Tambaleándose y en presunto estado de ebriedad, así fue captado un párroco durante una ceremonia religiosa que se llevaba a cabo en San Francisco Tepeyanco, Tlaxcala, el pasado fin de semana. Ante dicha falta, los pobladores buscan su respectiva destitución.
Fue el sábado 12 de agosto cuando usuarios en redes sociales compartieron un video grabado al interior de una iglesia del pueblo mencionado, donde se encontraba un padre en supuesto estado inconveniente oficiando una misa ante un grupo de feligreses.
Uno de los creyentes captó el momento en que el párroco -vestido con una túnica blanca- es ayudado por un hombre de chaleco negro a sostenerse de pie, ya que se presume se encontraba bajo los influjos de sustancias embriagantes. Asimismo, se observa cómo el religioso camina desequilibradamente, aunque en ningún momento cae al suelo.
El video dura poco más de 20 de segundos y, pese al aspecto desfavorable del párroco, los creyentes que asistieron a misa no emitieron comentario alguno sobre dicha situación, sino que continuaron con los cantos y rezos que se realizaban en ese momento.
Se desconoce si es la primera vez que dicho párroco -cuya identidad se ha mantenido bajo reserva hasta el momento- oficiaba una misa en un estado inconveniente. Pese a ello, pobladores y mayordomos de Tepeyanco se congregaron en el centro municipal para discutir las medidas que tomarán ante la difusión del video.
Por un lado un grupo de habitantes exigía la destitución del representante católico por su comportamiento, mientras que el resto de los devotos optaron por analizar más profundamente la sitaución para que el padre pueda permanecer en la parroquia, ubicada en la cabecera del municipio, pues indicaron que se trató del “error” de un ser humano, según reportes del medio E-Tlaxcala.
Será hasta el próximo jueves cuando la feligresía vuelve a sostener un encuentro, tras el cual se determinará la situación del párroco. En tanto, se informó que los mayordomos tomaron la decisión de cerrar el templo de manera temporal, por lo que las actividades religiosas estarán suspendidas estos días.
Hasta la edición de esta nota, ni la Presidencia Municipal de Tepeyanco ni la Arquidiócesis de Tlaxcala se han pronunciado al respecto, por lo que no han emitido una postura ante lo sucedido. Por su parte, usuarios en redes sociales criticaron el actual del padre, aunque otros lo tomaron con un tono de humor.
“Qué sería de una misa sin un buen vino”, “Hizo control de calidad del vinito de consagración”, “También quieren que dé misa a la 7 de la mañana en domingo, si la fiesta terminó a las 5 de la mañana”, “Se tomó el vino antes de tiempo”, se leía entre los comentarios vertidos en plataformas sociodigitales.