Así quedó el ojo de Óscar Valdez tras perder contra el Vaquero Navarrete

El pupilo de Eddy Reynoso perdió en su intento de quedarse con el cinturón avalado por la Organización Mundial de Boxeo y en posesión de Emanuel Navarrete

Guardar
Emanuel Navarrete conservó su cinturón después de haber enfrentado a Óscar Valdez (Twitter/@oscarvaldez56)
Emanuel Navarrete conservó su cinturón después de haber enfrentado a Óscar Valdez (Twitter/@oscarvaldez56)

La noche del sábado 12 de agosto tuvo lugar una de las peleas más relevantes para el boxeo mexicano en los años recientes. Óscar Valdez Fierro y Emanuel Navarrete se vieron las caras para batallar por el título del Vaquero. A pesar de la paridad en el desempeño, fue el pupilo de Reynoso quien cayó y cargó con más marcas de la batalla.

El rostro de Óscar Valdez reflejó con certeza cuál fue el resultado de la pelea. Aunque se resistió a caer por la vía del nocaut, sí cargó con la mayor parte del castigo. Incluso, al término de los 12 episodios reglamentarios, el miembro del Canelo Team lució con el ojo derecho completamente cerrado por los golpes recibidos.

Durante la transmisión televisiva, así como en las imágenes que publicó en sus redes sociales después de la reyerta, fue posible ver la gravedad de la lesión con la que Valdez tuvo que lidiar. Contrario a su ojo izquierdo, que gozaba de amplio campo de visión, el de Nogales, Sonora, dejó de ver casi por completo con su órgano derecho.

El ojo derecho de Valdez quedó totalmente cerrado después de la pelea contra el Vaquero Navarrete (Twitter/@oscarvaldez56)
El ojo derecho de Valdez quedó totalmente cerrado después de la pelea contra el Vaquero Navarrete (Twitter/@oscarvaldez56)

En las tomas previas al momento en que los jueces dieron a conocer el veredicto de la pelea, se pudo apreciar a la esquina de Valdez preguntando por el estado de su globo ocular. No obstante, contrario a lo exhibido en la cámara, el pugilista parecía negar haber sentido algún tipo de dolencia en el rostro.

A pesar de ello, el estado en que el de Nogales terminó la pelea causó conflicto entre un sector de los expertos y la afición. Incluso, David Faitelson reclamó el hecho de que ningún médico acreditado por los organizadores haya acudido a verificar la lesión, misma que pudo haber causado consecuencias graves al boxeador mexicano.

“Irresponsables los médicos en Glendale. El ojo derecho y el pómulo de Óscar Valdez estaba muy lastimado. Puede dejar secuelas”, escribió en su cuenta verificada de Twitter @Faitelson_ESPN.

David Faitelson criticó a los médicos de la pelea (Twitter/@Faitelson_ESPN)
David Faitelson criticó a los médicos de la pelea (Twitter/@Faitelson_ESPN)

Horas después del término de la pelea, ningún miembro de la esquina de Óscar Valdez dio a conocer cuál es el diagnóstico de la lesión en el ojo del pugilista, así como su gravedad. Además de las críticas de un sector de la afición contra los médicos y hasta la esquina del pupilo de Eddy Reynoso, hubo quienes destacaron su personalidad en el cuadrilátero.

Y es que la lesión comenzó a hacerse notoria en el último tercio de la reyerta. En ese momento, Valdez buscaba el empuje necesario para finalizar la reyerta por la vía del nocaut, pero la pérdida parcial de la visión comenzó a convertirse en un factor en su contra.

A pesar de dicha situación, el sonorense buscó seguir yendo hacia el frente con combinaciones rápidas y letales que llegaron a desestabilizar a su rival. No obstante, el esfuerzo no fue suficiente, pues el Vaquero Navarrete implementó una serie de golpes que buscó descansar en el rostro de Valdez, situación que agravó su lesión y le orilló a tener mayor precaución en los últimos instantes.

Óscar Valdez tuvo que cargar con la segunda derrota de su carrera (Twitter/@oscarvaldez56)
Óscar Valdez tuvo que cargar con la segunda derrota de su carrera (Twitter/@oscarvaldez56)

¿Cuál fue el resultado de la pelea?

Al término de los 12 episodios, Óscar Valdez y Emmanuel Navarrete se llevaron la ovación del público por el espectáculo boxístico que brindaron en la Desert Diamond Arena de Glendale, Arizona. Expertos y aficionados reconocieron el estilo mexicano de boxeo encima del ring, así como la valentía de los protagonistas de la noche.

El veredicto definitivo dio la razón al campeón vigente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en peso superpluma. Las tarjetas de los jueces indicaron puntuaciones de 119-109, 118-110 y 116-112 en favor del Vaquero, aunque hubo quienes aseguraron que la diferencia en las tarjetas debió haber sido menor.

Guardar