Enrique de la Madrid se suma a la euforia de la Inteligencia Artificial (IA) y habla sobre lo bueno y lo malo de esta herramienta al incorporarla en materia de seguridad, algo con lo que inició Marcelo Ebrard cuando anunció su estrategia A.N.G.E.L con la cual promete convertir a México en el “más seguro de la historia”.
El aspirante por el Frente Amplio por México, reconoce la importancia y el impacto positivo que puede tener la IA para “salvar vidas al prevenir accidentes y delitos al analizar todo lo que sucede”, sin embargo, considera que también tiene un “lado oscuro”, escribió en una columna en El Universal.
Para llegar a tal conclusión, De la Madrid asegura haber conversado con René Padilla, cofundador de Introid empresa dedicada a nutrir una IA que se enfoca a la prevención de accidentes por distracciones en los conductores.
En la columna De la Madrid critica el alcance que puede tener la IA y que un gobierno tenga el control total, que le dé la oportunidad de controlar diferentes aspectos de la vida de los ciudadanos.
“Es importante que los mexicanos entendamos cómo funcionan este tipo de tecnologías, cuales son los riesgos y los potenciales beneficios”, escribió.
Incluso expone el caso de China, uno de los países que ha implementado el uso de esta tecnología para reducir los delitos y controlar el comportamiento de los ciudadanos desde hace años, pues a través de cámaras de vigilancia logran detectar comportamientos indebidos, sospechosos y peligrosos. Desde cuando un ciudadano tira basura en la calle, cruza la calle cuando tienen el alto o identificar a las personas con las que te relacionas.
El uso indiscriminado del gobierno Chino, ha llevada a discusiones entre personas conocedoras del tema y a que otros países, como la Unión Europea y Estados Unidos, rechacen sus métodos.
Falta de regulaciones sobre IA en México
Sobre el control minucioso del gobierno a la población para garantizar la seguridad, Enrique de la Madrid considera importante que los mexicanos entiendan cómo funciona y sus alcances. Además, subraya que “muchos expertos opinan” que esta tecnología no debe de quedar en manos de un puñado de personas del gobierno.
En el texto no propone que se implemente, sino encontrar cómo usarla de forma segura.
Desde finales del 2022, cuando se lanzó Chat-GPT, el boom de la IA ha provocado que los gobiernos y empresas encuentren la manera de implementarlo en sus sistemas y servicios, sin embargo, en México las regulaciones para utilizar esta herramienta van tarde en comparación con otros países que han comenzado con discusiones para regularla.
Esto deja a la población expuesta a los riesgos que esto representa, como el registro de datos personales, reconocimiento facial que podrían ser utilizados sin nuestro consentimiento, ya sea con fines de lucro o no.