Hollywood es una de las industrias más redituables a nivel mundial. Con sus películas logran recaudar miles de millones de dólares no sólo en Estados Unidos, sino en un montón de países. México, por ejemplo, es uno de los mercados más importantes para las casas productoras de cine.
Pero el país no es solo un sitio clave para vender entradas, sino también un lugar continuamente visitado por los más importantes directores del séptimo arte. En la República Mexicana se han grabado muchas películas, especialmente en la capital, como James Bond y Godzilla, mismas que encontraron en el Zócalo el escenario perfecto para sus escenas de apertura.
No obstante, también otros sitios de México tienen su atractivo, como la selva de Chiapas, que sirvió como ambientación para grandes secuencias de la cinta Depredador, protagonizada por el famoso actor Arnold Schwarzenegger; o las playas del país, donde se grabaron algunas escenas de Titanic.
En el Estado de México, particularmente en el municipio de Nezahualcóyotl, se han grabado varias películas, pero resaltan dos de ellas. Aquí te contamos todo lo relacionado a ambas producciones.
Elysium y los basureros de Neza: una historia de ciencia ficción
El director Neill Blomkam vio en Nezahualcóyotl en lugar perfecto para grabar algunas de las escenas de su historia de cyberpunk, donde el planeta tierra está devastado, sobrepoblado y contaminado, y las clases altas se han movido a otro sitio llamado Elysium.
Protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Wagner Moura, William Fichtner y el mismísimo Diego Luna, Elysium tuvo un presupuesto de más de 115 millones de dólares y recaudó casi 300 millones en todo el mundo, convirtiéndolo en un éxito de taquilla.
La película, que tuvo un recibimiento moderado por parte de la crítica, se añadió a la lista de filmes con escenas en nuestro país. El sitio elegido por el director para darle vida a su hipotético planeta destruido fue en tiradero de basura del municipio de Neza.
Incluso, algunos pepenadores participaron de extras en el filme estrenado en el año 2013, y aunque no recibieron ningún tipo de crédito, sí pueden presumir que participaron en una cinta de Hollywood. En las escenas filmadas en Neza se puede ver el basurero invadido por naves futuristas y robots armados.
Sicario: cuando Neza se convirtió en Ciudad Juárez
Denis Villeneuve es uno de los directores más aplaudidos de los últimos años. En su currículum tiene películas que han trascendido en la historia del cine del Hollywood moderno, como la secuela del clásico de Ridley Scott, Blade Runner; o la nueva adaptación de Dune, novela de Frank Herbert, cuya primera versión fue filmada en los estudios Churubusco por el icónico director David Lynch.
El canadiense quiso contar una historia sobre el narcotráfico y la frontera de Estados Unidos y México, y estrenó Sicario en 2015, recibiendo aplausos por parte de la crítica y los cinéfilos. El filme logró obtener tres nominaciones a los Premios Oscar: Mejor Fotografía, Mejor Edición de Sonido y Mejor Banda Sonora.
El reparto estuvo conformado por la exitosa Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Victor Garber, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Jeffrey Donovan y Julio Cedillo, y se convirtió en otro de los clásicos de Denis Villeneuve.
El Bordo de Xochiaca y la avenida Chimalhuacán de Neza sirvieron como escenario para recrear Ciudad Juárez. Emily Blunt protagonizó una de las escenas más tensas de la película, donde se pueden ver cuerpos colgados de los puentes, crimen y hasta el escaparate del Cinépolis del centro comercial más grande de Neza: Plaza Telmex, Ciudad Jardín, donde, por supuesto, se exhibió la película cuando se estrenó.
Del Castillo de Chapultepec al Metro de la Ciudad de México, emblemáticos sitios de nuestro país han sido elegidos por más de un importante cineasta para filmar sus películas.