La Fiscalía de Guanajuato imputó a Miguel de Jesús “N” por el feminicidio en agravio de Milagros Monserrat Meza, privada de la vida en calles del municipio de León el pasado 10 de agosto.
A través de un breve comunicado las autoridades guanajuatenses informaron que el presunto responsable quedará en prisión preventiva como medida cautelar, mientras se lleva a cabo la segunda audiencia programada para el próximo viernes 18 de agosto, ya que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. De esa manera se conocerá si es vinculado a proceso.
La detención de dicho sujeto se llevó a cabo el 11 de agosto en la capital del estado. “Después de un operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana hemos logrado capturar en Noria Alta a Miguel, asesino de Milagros, perpetrado ayer en León”, dio a conocer su momento el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.
Reportes preliminares indican que fueron trabajadores de una gasolinera ubicada en la zona quienes dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de un sujeto con actitud sospechosa, cuyos rasgos físicos coincidían con los de Miguel. De esa manera se desplegó un operativo para corroborar lo reportado.
Al momento de su detención, los oficiales le hicieron una revisión preventiva a Miguel, quien poseía dosis de una droga conocida como “cristal”. Sin embargo, no le encontraron el arma blanca utilizada en la agresión.
De acuerdo con los informes de Alejandro Navarro, Miguel no se encontraba acompañado de otra persona. “Al momento de la detención se le pide que se identifique, y él dice que es el hombre que ayer cometió esto”, mencionó el alcalde según reportes de Página Central.
Asimismo, señaló que supuestamente Miguel -quien vestía una chamarra negra con un pants gris y una playera del mismo color- dijo estar arrepentido por lo ocurrido, aunque omitió hablar al respecto hasta que no estuviera presente un abogado.
Difunden nuevo video del presunto feminicida
Luego de su detención, se difundió un nuevo video en redes sociales en el que se aprecia a Miguel “N” pasar tranquilamente frente a un establecimiento con la misma ropa que tenía cuando agredió a Milagros: una playera verde con un pantalón de mezclilla.
Se presume que este video de escasos cinco segundos de duración fue grabado después de que dicho sujeto asesinara a puñaladas a la mujer guanajuatense, quien en aquella ocasión (10 de agosto) se dirigía a una sucursal de Walmart para iniciar su jornada laboral.
Ese día, Milagros iba a cumplir 40 años de edad , por lo que sólo tenía pensado trabajar medio tiempo para celebrar. Sin embargo, cuando caminaba por la calle Lago de Zumpango de la colonia Granada fue interceptada por el ahora detenido, quien la empezó a agredir con lo que parece ser un arma blanca.
Los hechos quedaron registrados en una cámara de videovigilancia. En un primer momento se pensó que se trataba de un supuesto robo, debido a lo que se alcanzó a escuchar en la grabación. “¿Qué te doy? No tengo nada. Te lo juro, no tengo nada”, profirió Milagros ante la embestida.
Posteriormente se supo que fue una agresión directa. Fue así como la Fiscalía de Guanajuato comenzó a difundir la imagen de Miguel “N” para su respectiva detención. “Condenamos el feminicidio de Milagros registrado esta mañana en la ciudad de León. Desde el momento en que se tuvo conocimiento de los hechos se trabaja para la localización y captura del agresor”, informaron las autoridades.
En tanto, la hermana de Milagros, Erika Meza, aseguró que sus familiares no habían visto anteriormente a Miguel “N”, es decir, que no sabían que tuviera algún tipo de relación con la víctima. Sin embargo, reportes de Nmás indican que una prima de Monserrat sí conocía al imputado. Lo cierto es que los allegados de Milagros han exigido a las autoridades darle “pena máxima” al responsable por lo sucedido.