Enrique Graue comenzó su despedida de la UNAM; pidió rechazar “intereses ajenos”

Advirtió que vendrán más “descalificaciones” a la Máxima Casa de Estudios con el relevo en la rectoría

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM (Foto: UNAM)

A tres meses de concluir su cargo como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se despidió este viernes del Consejo Universitario, el máximo órgano de la institución.

En su discurso destacó algunos logros que alcanzó la Máxima Casa de Estudios durante su administración, como ubicarla en el último año dentro de las 100 mejores universidades del mundo, o que pudo responder a la creciente demanda de educación superior sin un incremento del subsidio federal.

“Casi 34 mil alumnos más en ocho años, sin un incremento real o sustancial del subsidio federal”, recalcó.

Lo anterior, señaló, pese a las “descalificaciones” que se han lanzado contra la UNAM. Y es que, sin decir su nombre, se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que su alma mater se ha “derechizado” y ahora es “neoliberal” por por ser un espacio crítico de la autollamada Cuarta Transformación (4T).

(Foto: UNAM)
“Hemos escuchado descalificaciones hacia la Universidad y a su administración, resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento. Tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar”

Por ello, instó a las y los universitarios a mantener la pluralidad de pensamiento y a rechazar “intereses ajenos” que busquen interferir en la vida interna UNAM, y especialmente en el relevo en rectoría, pues dijo que deber ser una institución de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen la con autonomía.

“En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma. Ante el relevo en la Rectoría, les invito a actuar en apego a nuestra normatividad; a rechazar intereses ajenos y ánimos desestabilizadores”
Ciudad Universitaria no ha sido un espacio excento de la violencia contra las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, reconoció que en atención a la violencia de género dentro de la comunidad universitaria todavía hay pendientes, pese a que se modificó su reglamento para atenderla.

“En años recientes, las mujeres universitarias han denunciado la cultura patriarcal que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios y han alzado con firmeza su voz ante las distintas formas de violencia ejercidas contra ellas y hacia las variadas manifestaciones de la diversidad sexual. Este Consejo y esta administración han implementado acciones para eliminar estas lacras sociales y aún falta un largo camino por recorrer”, sostuvo.

El Médico Cirujano por la Facultad de Medicina concluirá en noviembre próximo su periodo al frente de la Universidad Nacional.

AMLO atacó a su fundación

El presidente López Obrador se burló de la Medalla de Oro que recibió el rector Enrique Graue a nombre de la UNAM, en España. (Presidencia)

En junio pasado, AMLO amenazó con investigar la Fundación Conde de Valenciana, que brinda servicios médicos oftalmológicos y que es presidida por Graue Wiechers, por presunto lavado de dinero.

Al respecto, el rector calificó dicha acusación como “mal intencionada”, afirmando que tienen el objetivo de vulnerar su reputación y honorabilidad, así como “debilitar el prestigio” de la UNAM.

Aseguró que la Fundación Conde de Valenciana es una institución de asistencia privada sin fines de lucro, bajo la regulación y supervisión del Gobierno de la Ciudad de México.

“Tiene por objeto brindar servicios médicos oftalmológicos a la población que lo requiera”

Además, señaló que los estados financieros de la Fundación son auditados “anualmente por despachos externos reconocidos, y se presentan ante la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México. Todos los ingresos gravables se cubren puntualmente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) conforme a leyes y reglamentos”.