La búsqueda de cuerpos humanos en Reynosa forma parte de un nuevo intento, por parte de la Fiscalía General de la República, para dar con la ubicación de personas desaparecidas; en las inmediaciones de Las Calichera, próxima a la carretera a Nuevo Laredo, se ha posicionado como un lugar en donde se han dado reiterados descubrimientos de restos humanos enterrados de manera clandestina.
Peritos de la fiscalía realizan las diligencias adecuadas para aumentar los hallazgos en la zona, al tiempo que acordonan el lugar para abarcar el mayor espacio posible, y con ello, dar con la búsqueda de cuerpos.
Delia Quiroa, representante del Colectivo 10 de Marzo, ha mencionado que ya se ha empezado a trabajar para dar con la búsqueda de los cuerpos, pues los perros que han traído ya ofrecieron un señalamiento de lugares específicos de Las Calichera. No obstante, la gran extensión del lugar, sumado a la adversidad del clima, y la difícil accesibilidad, han retrasado las labores de recuperación.
La madre buscadora añadió que tras seguir la pista ofrecida por los canes de búsqueda, y realizar las excavaciones necesarias, ya han salido los primeros fragmentos óseos de los cuerpos humanos. Ante tal descubrimiento, mencionó que el trabajo de los peritos del estado se ha centrado en delimitar los cuadrantes para así, acordonar las zonas en donde posiblemente puedan existir más cuerpos.
Entre las partes óseas recuperadas, Delia Quiroa menciona que se han recolectado un total de cuatro huesos, los cuales forman parte, dos de ellos de una mano, además de encontrar un diente, el cual presentaba un alto grado de desgaste por estar a la intemperie del lugar, así como un hueso del pie.
Zona clave para la recuperación de cuerpos
El lugar en donde se hallaron los restos, desde el año 2015, se ha convertido en un punto de salida fundamental para la búsqueda, debido a la proliferación de restos mortales, denotando de esta manera que puede haber más sin localizar en el área.
Tan solo del año 2021 hasta la fecha, se han encontrado un total de 18 cadáveres, en diferentes estados de desgaste, debido a que no todos son sepultados a gran profundidad; además, de entre los restos encontrados, cabe mencionar que dos de ellos presentaban calcinamiento en su totalidad.
Ante tal situación, los familiares de las personas desaparecidas, que forman parte del grupo de búsqueda, han mencionado que encontrar partes humanas no es fin de sus labores, pues la identificación de los cuerpos es el principal enemigo a vencer a la hora de dar con sus familiares.
El anterior problema se deriva de que la máquina de identificación, sólo puede trabajar 56 indicios cada hora, sumado al hecho de que la cadena de información, que se reparte entre las diversas dependencias gubernamentales, hace complicada la compartición de perfiles genéticos entre los familiares y las víctimas.
La búsqueda sigue en el área
En la zona donde se han encontrado los cuerpos, trabaja a tiempo completo la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y binomios caninos de la comisión estatal de búsqueda de Tamaulipas, la cual se encuentra bajo el cuidado de la Guardia Nacional y Estatal.
Este resguardo de la zona resulta decisivo, debido a que hay muchos lugares por revisar; además, gracias a una denuncia anónima, ya se encuentran nuevos lugares identificados para iniciar su búsqueda a la brevedad.
En la zona, el rastreo de los cuerpos se alargará lo que resta del año, ya que el proceso sigue diversas etapas, para dar con una completa investigación en el lugar, cuya meta es desembocar en la localización de los familiares desaparecidos.