Una vez más, habitantes de Chiapas denunciaron la presencia de hombres armados que han realizado bloqueos carreteros, balaceras y quema de vehículos, causando pánico entre la población. De acuerdo con los primeros reportes, se trata de acciones que realizan dos grupos del crimen organizado que se disputan por el control de la zona fronteriza.
Aunque el enfrentamiento entre los presuntos criminales ha persistido durante los últimos días, fue durante la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12 cuando la situación se volvió a intensificar.
Algunos de los municipios que han resultado afectados por la violencia que azota a la entidad son Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Comitán de Domínguez y Teopisca; donde se mantienen bloqueos y retenes a la salida de dichas comunidades.
Las denuncias más recientes refieren que integrantes de ambas organizaciones sostuvieron un choque en la carretera federal número 200, que conecta a Frontera Comalapa con Motozintla. Con unidades del transporte público bloquearon la vialidad y posteriormente las incendiaron.
Videos compartidos a través de redes sociales muestran a al menos cuatro camionetas urvans siendo consumidas por el fuego.
En otro punto del estado, entre Mazapa de Madera y Motozintla, también se reportaron agresiones. Habitantes denunciaron que a la altura de Barrio Concepción se desató una balacera durante la madrugada.
Por su parte, en Chicomuselo se reportó la presencia de sujetos fuertemente armados. De acuerdo con las denuncias, los integrantes de ambos grupos piden identificación a aquellos que tratan de ingresar o salir de las localidades, por lo que la mayoría ha optado por permanecer encerrados en sus domicilios, ya que temen ser reclutados a la fuerza.
De acuerdo con Proceso, los enfrentamientos han sido desatados por presuntos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, quienes buscan quedarse con el control de la zona para facilitar actividades ilícitas.
Pese al correspondiente reporte ante las autoridades, los habitantes denuncian que sus demandas no han sido atendidas ni por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ni por elementos de las Fuerzas Armadas. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.
Denuncian “levantón” de hombre en Teopisca
Previo al inicio del choque armado, civiles denunciaron el secuestro de un hombre que conducía un vehículo Chevrolet en el tramo carretero Comitán-Teopisca. La agresión quedó documentada a través de videos.
En una de las grabaciones se puede observar el momento en el que hombres encapuchados descienden de su vehículo e interceptan a la víctima, mientras otros automovilistas se detienen y observan la escena a la distancia. El hombre fue obligado a subir a un automóvil color rojo sin placas que, después de unos segundos, se dio a la fuga.
Las autoridades locales y estatales tampoco han brindado información sobre este crimen.