Los insectos se pueden hacer presentes en tu casa durante el verano, por lo que es común que las personas busquen la manera de ahuyentarlos de forma efectiva, además de poder lidiar con las picaduras, ya sea evitándolas o aliviándolas de forma rápida.
Existen remedios caseros que te pueden ayudar a deshacerte de los molestos insectos, como los mosquitos, mismo que pueden ser una molestia durante su aparición, por el inquietante ruido que producen o por las molestas picaduras.
Aunque también existen otras sencillas soluciones que te pueden ayudar a que no se presenten en tu hogar y proteger a tu familia de las molestias que estos produces, las cuales son fáciles de obtener y a un costo accesible.
Qué es la citronela
La Cymbopogon nardus, mejor conocida como Citronela, es una planta natura de Sri Lanka y la costa de Malabar, que se ha ido naturalizando en lugares de África, en el Sur de América y Latinoamérica. Se le atribuyen propiedades medicinales y cosméticas, además de su función como repelente de insectos.
Sus principales virtudes son antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, antioxidantes, cicatrizantes, antiespasmódicas, diuréticas y tónicas. Debido a lo agradable que es su aroma, mismo que ha sido definido como rosa floral cítrico, también es utilizada en perfumes y aromaterapia.
Cómo usarla contra insectos
Debido a su fuerte aroma crítico es utilizada como repelente contra los mosquitos y otros insectos, además de que ayuda para desinfectar las picaduras que estos lleguen a producir.
En caso de que quieras ahuyentar a estos insectos, puedes colocar la planta en las entradas y ventanas de tu hogar en los que desees combatirlos. Incluso puedes adquirir uno de los sobres que se venden como repelente para ayudarte en esta labor, o una vela aromática de citronela para dejar en terrazas o al interior de tus habitaciones.
De igual forma, si los mosquitos ya han infestado tu hogar puedes comprar un poco de aceite de citronela que se vende en herbolarias, mismo que deberás de frotar en las partes del cuerpo que estén expuestas y en las que puedas ser atacado por estos insectos.
Sobre todo será de gran ayuda si saldrás de viaje a algún lugar en donde es común la aparición de mosquitos, lo que te permitirá no se molestado. Incluso existe pulseras y parches con aroma de citronela que son efectivos para ahuyentarlos, sin la necesidad de hacer un gran esfuerzo.
Si ya sufriste de alguna picadura de estos insectos, untarte un poco de este aceite te beneficiará para que vaya desapareciendo la molestia.
Se desconoce el mecanismo que esta planta sigue para cumplir con la función de repelente, pero se cree que se debe a una acción combinada entre un efecto desagradable en las terminaciones sensitivas y un bloqueo en la percepción química del insecto para orientarse.
La composición química de la citronela son las razones que provocan su olor agradable, debido a que contiene citronelal y feraniol, siendo estos elementos los que permiten su aroma rosa floral cítrico. Es importante señalar que la función como repelente de esta planta es menor a la que se aplica con otras soluciones o repelentes químicos, por lo tanto, será necesaria una aplicación constante para tener una mayor efectividad.
De igual manera es importante evitar los estancamientos de agua en el hogar, ya que estos ocasionarán la aparición de los mosquitos, siendo este el principal ambiente en el que habitan.