¿Qué es la asfixia mecánica, causa de muerte de Iñigo Arenas Saiz en bar de Naucalpan?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer la detención de seis personas involucradas en el homicidio de Iñigo Arenas Saiz; por esta razón perdió la vida

Guardar

Nuevo

El empresario Iñigo Arenas Saiz fue hallado sin vida, tras haber sido reportado como desaparecido la madrugada del 6 de agosto. (Infobae)
El empresario Iñigo Arenas Saiz fue hallado sin vida, tras haber sido reportado como desaparecido la madrugada del 6 de agosto. (Infobae)

El caso del homicidio del empresario Iñigo Arenas Saiz, hallado sin vida a las afueras del bar Black Royce, continúa bajo investigación. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ya ha presentado avances significativos; como la detención de seis presuntos involucrados en el asesinato y el resultado de la necropsia, que concluyó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica.

Durante la tarde del 10 de agosto, la fiscalía mexiquense informó que cuatro mujeres y dos hombres fueron detenidos por su probable intervención en el asesinato ocurrido el pasado 6 de agosto. Se trata de las trabajadoras Ana Karen “N”, Aritzi Abril “N”, Cecilia “N” y Ana Karen “N”, además del encargado de seguridad Carlos Daniel “N” y el capitán de los meseros identificado como Eduardo “N”.

El cuerpo fue encontrado sin signos vitales a las 07:34 de la mañana el domingo 6 de agosto del 2023 en la recepción del establecimiento ubicado en el municipio de Naucalpan de Juárez.

Según las autoridades, en el lugar lograron encontrar pastillas y sobres con un polvo blanco que salió positivo a cocaína, además de un gotero el cual cual continúa siendo analizado por los especialistas.

Las autoridades ya están investigando qué sucedió el pasado 6 de agosto de 2023 en el bar Blak Royce.
Foto:
(Twitter/@poloespejel/@busqueda_cdmx)
Las autoridades ya están investigando qué sucedió el pasado 6 de agosto de 2023 en el bar Blak Royce. Foto: (Twitter/@poloespejel/@busqueda_cdmx)

¿Qué sucedió dentro del bar Black Royce?

Con información obtenida de las cámaras de seguridad y de la declaración de los detenidos, se determinó que la víctima llegó al establecimiento alrededor de las 03:00 de la mañana. Al ingresar, las cuatro mujeres lo llevaron al área de la planta baja y sus acompañantes comenzaron a pedir varias bebidas, mismas que habrían utilizado para suministrarle algún tipo de sustancia que, eventualmente, estaría ligada la muerte del empresario.

En palabras de las cuatro detenidas el capitán, lograron convencer a Íñigo Arenas Saiz de ingresar a la zona VIP en donde le vendieron cuatro botellas de alcohol con un valor de 10 mil pesos cada una, por lo que al final le hicieron el cobro de más de 40 mil pesos a su tarjeta.

Ya para las 6:00 horas, una de las trabajadoras se dirigió con Carlos Daniel “N”, identificado como el encargado de seguridad, alegando que el hombre “se siente mal y se puso morado”, a lo que inmediatamente intentaron realizar maniobras de RCP sin un resultado positivo, motivo por el cual decidieron llamar a las autoridades para recibir ayuda.

Iñigo Arenas acudió al club nocturno "República", ubicado en Polanco, en la madrugada del 6 de agosto. Tras su salida se desconocía su paradero (Foto: Twitter/@busqueda_cdmx / @JavierDiazBravo)
Iñigo Arenas acudió al club nocturno "República", ubicado en Polanco, en la madrugada del 6 de agosto. Tras su salida se desconocía su paradero (Foto: Twitter/@busqueda_cdmx / @JavierDiazBravo)

Para las 07:34 de la mañana, la policía de Naucalpan confirmó el fallecimiento y para las 08:00 horas la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) arribó al lugar para abrir la carpeta de investigación correspondiente.

¿Qué es la asfixia mecánica por sofocación inducida, causa de muerte de Íñigo Arenas?

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la asfixia por sofocación inducida se efectúa cuando la respiración de una persona se ve obstruida por una compresión externa del pecho.

Por su parte, la asfixia mecánica se da cuando la capacidad para respirar de forma adecuada de una persona se vuelve imposible por la obstrucción física de las vías respiratorias. Este proceso puede provocar la falta total de oxígeno en el cuerpo, lo que desencadena daño cerebral, lesiones graves y hasta la muerte si no se atiende a la víctima rápidamente.

Existen dos formas en las que se puede provocar la asfixia mecánica: de forma interna en donde un cuerpo extraño o sumersión se queda en la parte de la tráquea; o de manera externa, que puede ser por ahorcamiento, estrangulación, aplastamiento, sofocación facial o sepultamiento.

Guardar

Nuevo