FGR hizo un segundo cateo sin permiso a casa de anestesiólogo investigado por compra de fentanilo

Gustavo Aguirre y su familia no han podido ingresar a su domicilio desde el 24 de junio, fecha en que la Fiscalía colocó sellos de aseguramiento en el inmueble

Guardar
(Facebook/Antonio Juárez Navarro)
(Facebook/Antonio Juárez Navarro)

En una nueva actualización respecto al proceso iniciado contra Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo de Los Cabos investigado por la compra de fentanilo para uso médico, el abogado defensor denunció nuevas irregularidades en la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante una entrevista con Grupo Fórmula, Antonio Juárez Navarro señaló que a pesar del amparo concedido por un juez federal, la FGR no ha permitido que la familia de Gustavo ingrese a su domicilio e incluso ejecutó un segundo cateo sin autorización.

Cabe recordar que la casa del anestesiólogo quedó bajo resguardo de la Fiscalía desde el 24 de junio. El argumento de la corporación para asegurar el inmueble fue una investigación contra Aguirre Castro por la compra de 24 ampolletas de fentanilo provenientes de Guadalajara, Jalisco.

A partir de esa fecha, Gustavo, su esposa y sus dos hijas —de identidad reservada— se quedaron sin la posibilidad de entrar a la vivienda, lo cual implica una vulneración a sus derechos. A pesar de que el médico no ha sido vinculado a proceso ni ha sido detenido, los operativos de la FGR han mermado su libertad.

La casa del especialista quedó asegurada por la FGR. (Twitter/@juthsha)
La casa del especialista quedó asegurada por la FGR. (Twitter/@juthsha)

“Puede transitar, pero está privado de un derecho que es estar en su casa”, especificó su abogado en la citada entrevista.

Elementos de la FGR catearon la casa de Aguirre Castro cuatro días después de haber recibido el paquete con el medicamento. El 26 de julio, según una denuncia pública del especialista, agentes de la misma institución entraron a su domicilio sin permiso —ya había sido asegurado para ese entonces— y, acorde con las declaraciones del jurista, esto volvió a ocurrir la noche del miércoles 9 de agosto.

Gracias a información compartida por algunos guardias y vecinos de la zona, Gustavo y su abogado se enteraron de que oficiales de la FGR acudieron al lugar con perros, abrieron la casa, rompieron los sellos de aseguramiento e incluso desconectaron una de las cámaras de vigilancia.

El abogado del anestesiólogo dijo que la carpeta de investigación sobre el caso consta de casi mil 500 páginas. (Facebook/Antonio Juárez Navarro)
El abogado del anestesiólogo dijo que la carpeta de investigación sobre el caso consta de casi mil 500 páginas. (Facebook/Antonio Juárez Navarro)

A esta serie de procedimientos por parte de la institución el abogado Juárez Navarro se refirió como “resistencia procesal” y aparentemente sería una estrategia de la FGR para retrasar el proceso. En este sentido, la dependencia interpuso un recurso de queja ante el amparo que un juez le otorgó a la familia de Gustavo para recuperar su casa.

Pese a esto, el defensor del caso se mostró confiado en las pruebas que él y su cliente han presentado, entre las que hay fotos del aseguramiento, videos y datos de la escritura pública. Además, explicó que en la audiencia inicial del 8 de agosto se les otorgó, finalmente, acceso a la carpeta de investigación.

Debido a que el expediente consta de aproximadamente mil 500 páginas, el juez aplazó la continuación de la audiencia, de manera que el abogado pueda conocer todos los documentos.

El proceso judicial se reanudará el 31 de agosto. Será en esa fecha que continúe la audiencia y se dé a conocer la acusación formal de la FGR en contra de Aguirre, quien ha externado en reiteradas ocasiones su indignación por el estigma que esto ha generado hacia su profesión.

Guardar